Rusia descarta tomar represión por medidas de EE.UU.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió que no expulsará a ningún diplomático estadounidense

MOSCÚ.—El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió que no expulsará a ningún diplomático estadounidense a pesar de la medida de Washington de declarar personas no gratas a 35 funcionarios rusos y concederles 72 horas para abandonar el país, informó Russia Today.

«Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU.», expresó el mandatario en un comunicado oficial y subrayó que su nación no va a crear «ningún tipo de problema a los diplomáticos estadounidenses», por lo que no les prohibirá el uso de sus habituales lugares de recreo en los días festivos, como le había propuesto el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Además, Putin extendió una invitación a los hijos de los diplomáticos norteamericanos acreditados en Moscú para asistir a la fiesta oficial de Año Nuevo en el Kremlin.

El presidente considera que las medidas «hostiles» de la administración norteamericana son «una provocación dirigida a socavar aún más» las relaciones entre Rusia y EE.UU., ya que ambos países «comparten la responsabilidad de preservar la seguridad mundial».

El líder ruso señaló que su nación se reserva el derecho de responder, pero no tiene intención de realizar «una diplomacia de cocina».

Putin agregó que el proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales con EE.UU. se basará en el curso que emprenda la administración del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca anunció el jueves la decisión del presidente Obama de emitir sanciones a una serie de personas y organismos que estarían supuestamente implicados en llevar a cabo ciberataques para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses, reportó Reuters.

La Casa Blanca acusó a Rusia de emplear a hackers para penetrar en el sistema del partido Demócrata con el supuesto objetivo de influir en los comicios, sin mostrar alguna prueba sobre ello.

El Kremlin, por su parte, negó haber participado en ciberataques para interferir en las elecciones estadounidenses. Según trascendió Obama también ordenó imponer sanciones contra las dos principales agencias de inteligencia de Rusia.

Granma