Más de 300 vecinos denuncian la existencia de una balsa de purín “ilegal”

Han presentado firmas ante el Ayuntamiento de Torreiglesias y el Servicio Territorial de Medio Ambiente

La balsa de purín se sitúa cerca del casco urbano.

Vecinos de Losana de Pirón, entidad local menor de Torreiglesias, ante presentado ante el Ayuntamiento y el Servicio Territorial de Medio Ambiente un total de 332 firmas de vecinos y personas relacionadas con el pueblo, en el que expresan su oposición a una balsa de purines, con capacidad para 3.000 metros cúbicos de purín, “que se realizó, sin ningún tipo de permiso, en el último trimestre de 2015 por parte de una explotación porcina cuyas naves se encuentran pegadas al casco urbano”. Los vecinos se encuentran alarmados ante los fuertes olores que desde entonces se vienen produciendo en la población y alrededores.

Dicha balsa, según explican, de dimensiones 50×25 metros, a cielo abierto, se encuentra ubicada a 250 metros del casco urbano y a escasos 20 metros de distancia de un arroyo que desemboca en el río Pirón. Los firmantes manifiestan que no están en contra de la actividad de la explotación, “sino que estamos en contra de la construcción y las autorizaciones administrativas que pretenden legalizar dicha balsa construida sin licencia, que ponen en peligro la salubridad e higiene de la población, respirando los gases tóxicos que se desprenden”. La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Losana de Pirón, donde se ubican varios alojamientos rurales.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.