“Yolocaust” o la estupidez del “selfie”


El proyecto artístico expone el comportamiento desconsiderado de muchos turistas en el Monumento a las Víctimas del Holocausto en Berlín.

Es cierto que las tecnologías nos han traído muchas cosas buenas pero, como toda tecnología, tambien potencian la estupidez y estulticia de muchos.

Un artista israelí ha creado un proyecto para hacer reflexionar a todos aquellos que se sacan selfis posando en el Monumento en Memoria a las Víctimas del Holocausto en Berlín. Así lo ha querido reflejar el artista artista israelí Shahak Shapira en su proyecto Yolocaust  que pretende que nos paremos a pensar antes de sacar el paloselfie como si estuviéramos en un parque de atracciones.

Aunque el monumento fue ideado para conmemorar a los seis millones de judíos exterminados en la Segunda Guerra Mundial, muchos turistas parecen pasar por alto su profundo significado y lo utilizan como escenario para sus selfis ‘divertidos’.

El comportamiento de estas personas ha proporcionado abundante material al satírico Shahak Shapira, quien utilizó los frívolos selfis que circulan por las redes para crear el proyecto Yolocaust.

Shapira ha generado una serie de imágenes dobles que combinan las fotos que se hacen los visitantes del memorial con montajes en el que se ven los mismos selfis con imágenes reales de los campos de concentración nazis como telón de fondo.

Las poses supuestamente graciosas de los turistas contrastan con las macabras imágenes de la guerra, y obligan a reflexionar sobre la ‘importancia’ de obtener el selfi perfecto frente la tragedia humana que supuso el Holocausto.

“Cerca de 10.000 personas visitan cada día el monumento a los judíos asesinados en Europa”, comenta Shapira en la página del proyecto. “Muchos se sacan fotos tontas, saltan y pasan con sus monopatines y bicicletas por encima de las 2.711 losas de hormigón de esa enorme estructura de 19.000 metros cuadrados“, agrega.

El autor ha ofrecido a los turistas que aparecen en las fotos de su proyecto la oportunidad de eliminar su imagen del portal. Para ello deben escribir un correo electrónico que se muestra en su página.