Los estibadores convocan nueve días de huelga para forzar al Gobierno a negociar

Los representantes de los trabajadores registran un nuevo preaviso de paro a partir del 6 de marzo pero mañana volverán a sentarse con la patronal

Antolín Goya, líder sindical de los estibadores tras la reunión. CARLOS ROSILLO | ATLAS

La primera reunión entre sindicatos y patronal de la estiba ha acabado con una vuelta a la casilla de salida. Es decir, con un nuevo preaviso de huelga, en este caso, para nueve días a partir del 6 de marzo. Los paros se realizarán durante tres semanas en días alternos, según ha explicado este martes Antolín Goya, líder sindical de la Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM). A pesar de ello, los agentes sociales se dan una nueva oportunidad y continuarán mañana con la negociación. Por la mañana, por separado con el mediador designado por Empleo, mientras que por la tarde lo harán de nuevo de forma conjunta.

El encuentro ha sido el primero que mantienen ambos colectivos de forma oficial desde que el Gobierno aplazó la presentación de la reforma al Consejo de Ministros a este viernes y no el 18 como estaba previsto al inicio. Goya ha asegurado que el mediador de empleo, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), les ha comunicado que el Gobierno no realizará ninguna modificación en el decreto ley que presentará este viernes. Por ello, los sindicatos han decidido convocar nuevos paros con el mismo formato que en el preaviso anterior —con huelga durante horas alternas, es decir, hora sí y hora no— los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Esta decisión en el primer día de negociación, a tres días de que la reforma se presente en el Consejo de Ministros, ha sorprendido a la patronal. “Lamentamos el nuevo preaviso de huelga de los sindicatos. Veníamos con voluntad de diálogo”, ha dicho al término de la reunión Pedro García Navarro, director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

El País