PP y Ciudadanos dan la espalda a las organizaciones de mujeres


Ninguna de las dos formaciones políticas acudieron a las jornadas organizadas en el Congreso de los Diputados por la Plataforma 7N, que agrupa a más de 200 organizaciones feministas, para dialogar sobre violencia machista.

Pancartas contra la violencia machista durante el 7-N / EFE
Pancartas contra la violencia machista durante el 7-N / EFE

Ni Partido Popular, ni Ciudadanos hicieron acto de presencia en un evento organizado por la mayor plataforma que agrupa a la mayoría de organizaciones de mujeres de España. El evento, que llevaba por título “Compromisos políticos e institucionales contra la violencia hacia las mujeres” estaba convocado por más de 200 organizaciones que forman la plataforma. Su objetivo era iniciar una campaña de sensibilización en el primer semestre de 2017 sobre la necesidad de alcanzar un pacto de Estado sobre la violencia de género.

El otro objetivo de las organizaciones era poder debatir con los representantes de las distintas formaciones políticas los trabajos que éstas están desarrollando en la subcomisión para un pacto de Estado en materia de violencia de género que comenzó su trabajo este mes de febrero, pero que es a puerta cerrada y secreta y donde no hay ninguna representación o interacción con la sociedad civil.

Marta Sorlí, portavoz de igualdad de Compromis; Angela Rodríguez, secretaria de coordinacion e igualdad de Podemos y Ángela Álvarez, portavoz de igualdad del PSOE, acudieron a la cita, escucharon y debatieron con las asistentes sobre el trabajo de la subcomisión y sobre distintos aspectos a tener en cuenta para frenar la violencia contra las mujeres, desde la necesidad de incrementar los fondos para la prevención y la formación, pasando por la tendencia a imponer la custodia compartida en los divorcios o la necesidad de que de que el Gobierno ponga en práctica los tratados internacioales firmados contra la violencia machista

Muchas de las presentes en las jornadas, que reunió a unas 200 participantes venidas desde toda la geografía española para la ocasión, manifestaron públicamente su “decepción” e “indignación” por el hecho de que ni el Partido Popular ni Ciudadanos hayan estado presentes en el evento. “Muchas hemos recorrido cientos de kilómetros para estar hoy aquí y poder debatir con nuestros representantes políticos la grave situación de la violencia machista que se ha cobrado la vida de 20 mujeres en lo que va de año”, manifestó una de las participantes que venía del País Vasco y que expresó el malestar de la sala. Tampoco estuvieron presentas PNV (que aparentemente excusó su participación) ni Esquerra Republicana, que no apareció.

El Gobierno torpedea la subcomisión del Congreso

Tanto Ángeles Álvarez como Ángela Rodríguez consideran que las medidas anunciadas tras la reunión el pasado jueves de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat con el de Interior y el de Justicia son un ataque directo a la subcomisión del Congreso, formada por representantes de todos los grupos parlamentarios.

Tras la reunión de los tres ministros, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un organismo interministerial y una “mesa permanente” de seguimiento para prevenir y luchar contra la violencia de género y que revisará los protocolos existentes y las asignaciones presupuestarias de las administraciones implicadas.

“Estamos encantados de que el gobierno cree todos los organismos que cree oportunos para combatir la violencia contra las mujeres, pero ha anunciado la creación de un organismo en el que están los portavoces de los grupos políticos y la Federación de Municipios sin que se hayan molestado en levantar el teléfono para hablar con ellos, por lo que tienes la sensación de que funcionan en clave de ocurrencia”, afirma Álvarez.

Tanto Álvarez, como Rodríguez, que forman parte de la subcomisión puesta en marcha por el Congreso para buscar acuerdos de Estado ante la violencia de género, afirman desconocer totalmente el contenido y funcionamiento de estos dos órganos anunciados por los ministros y afirman que los miembros de la subcomisión, reunidos ese mismo día, no han sido informados ni consultados al respecto.

“Lo que nos preocupa es que [el Gobierno] piense que esto puede satisfacer lo firmado lo firmado en el documento para la subcomisión que hace referencia a la puesta en marcha de una comisión de seguimiento. Esta comisión de seguimiento del Pacto tiene que estar en el marco del Congreso, no en el ámbito del gobierno. Por supuesto que nosotros no nos damos por aludidos de que esta propuesta venga a sustituir la otra”, añade Álvarez.

No se sabe cuánto se invierte en la lucha contra la violencia de género

Uno de los asuntos en los que las participantes en las jornadas han hecho hincapié es en la necesidad de incrementar los fondos para luchar contra esta lacra. Sin embargo, las portavoces de los grupos parlamentarios explicaron que no hay forma de saber cuánto dinero gasta el Gobierno en esta materia. En los últimos años se ha denunciado que los fondos públicos se han reducido en un 26% desde 2010. Sin embargo estos son los fondos que destina el Gobierno a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Pero esto es sólo una pequeña parte del total.

Según Álvarez, “Sólo Justicia, con los 45 millones de euros que se gasta en los juzgados de género, ya es el doble del presupuesto de la Delegación del Gobierno”.
Y es que los presupuestos están repartidos por distintos ministerios y organismos y no existe forma de saber cuánto se destina. Tanto Álvarez como Rodríguez afirmaron que este es un tema clave que tiene que atajar la subcomisión y buscar la forma para que las partidas sean visibles y saber a dónde van y que efectividad tienen.

Público