Asenjo debe ser absuelto porque es inocente y porque la huelga no es delito


El juicio contra Juan Carlos Asenjo, sindicalista de Coca Cola, por su participación en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, ha quedado visto para sentencia. Coincidiendo con la vista celebrada en Móstoles, CCOO ha convocado una concentración de apoyo en la que además de la plantilla de Coca- Cola han participado trabajadores de empresas como Corrugados Getafe o Telemadrid, que han coreado consignas como “¡Asenjo inocente!” o “¡Huelga no es delito!”, entre otras.

El sindicalista ha contado además con el respaldo de representantes de Federación de Republicanos(RPS), la Agrupación Republicana de Móstoles(ARM), socialismo Mostolños, IU y Podemos, además del de el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Ramón Górriz, la secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, Mercedes González, y los máximos responsables de las Uniones Comarcales Sur, Isabel Martínez, y Oeste, Ramón González

Finalmente la Fiscalía ha dejado en cuatro meses la petición de dos años de cárcel para Asenjo, que tras la vista y entre vítores, ha agradecido el apoyo de todos los presentes y de quienes le han respaldado en estos cinco años de sufrimiento de él y su familia, frente a la “agresión” de lo que “no es un verdadero estado de derecho”. Asenjo ha denunciado el “asqueroso montaje policial” del que está siendo víctima, acusado de una agresión a la policía cuando el agredido fue él a instancias de la empresa Coca- Cola, en cuya fábrica de Fuenlabrada tuvieron lugar los hechos. Con todo, a la vista de cómo se ha desarrollado el juicio, se ha mostrado convencido de que saldrá absuelto “porque la huelga no es delito”.

Además ha tenido palabras de recuerdo para los 300 sindicalistas que en el Estado español sufren causas y condenas por ejercer el derecho de huelga, que Asenjo ha calificado como causas “políticas” y que deberían dar lugar al amparo del Estado hacia estas personas, y si este no lo hace deberían intervenir las instituciones del ámbito internacional.

Acoso a los piquetes y al derecho de huelga

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se ha mostrado convencido de la absolución de Asenjo porque es “inocente” y ha criticado a una Justicia que “persigue con virulencia” a los sindicalistas de Coca- Cola y a quienes ejercen el derecho de huelga, cuando son la dirección de la multinacional estadounidense y su presidenta europea Sol Daurella los que “atentan” contra este derecho fundamental, como ha declarado probado el Tribunal Supremo.

“Hay una justicia de clase”, ha denunciado Cedrún. “Somos inocentes, la huelga no es delito”, ha aseverado el secretario general de CCOO de Madrid, que ha criticado que a expensas de la sentencia, Juan Carlos Asenjo ha sufrido durante cinco años la amenaza de una posible condena “gracias” a la actuación de la Fiscalía y de la Policía, a los que ha pedido que acaben con el “acoso” a los piquetes y al derecho fundamental de huelga. Cedrún ha concluido su alocución instando a las fuerzas políticas a que deroguen el artículo 315.3 del Código Penal y la llamada Ley Mordaza, y apliquen la legislación que castiga la vulneración del derecho de huelga.