Los actos del 28F vuelven a incluir una gran manifestación en Sevilla

a9b155bc-6567-4c7d-b5b1-bc1d06f5585c

La conmemoración del Día de Andalucía en Sevilla vuelve a incluir una gran manifestación en paralelo a los actos institucionales en el Parlamento y el Teatro de la Maestranza, donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, entregan las distinciones de hijos predilectos a Luis García Montero y María Galiana y 13 Medallas de Andalucía, entre ellas a la cantante India Martínez y al empresario turístico Manuel Molina.

Todos los partidos políticos y sus líderes acudirán al acto del Parlamento, con izada de la bandera andaluza en la fachada principal del edificio sede, el antiguo hospital de las Cinco Llagas, y el discurso en el salón de plenos de Durán. A este acto también está prevista la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La asistencia a la entrega de las Medallas se reducirá a representantes de los partidos, sin confirmar la presencia de los líderes.

Dos de ellos al menos tendrán difícil su asistencia, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), ya que han confirmado su presencia en la manifestación convocada por organizaciones sociales, colectivos y sus respectivos partidos bajo el lema ‘La Andalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F’. Esta manifestación se ha convertido en un evento más de los actos del 28F. Aunque IU tuvo tradición de protagonizar manifestaciones o concentraciones en las calles durante el día festivo de Andalucía, no fue hasta 2013 cuando se hizo la primera gran manifestación en Sevilla.

La protesta partirá a las 12.00 horas desde la estación de tren de San Justa y finalizará en el Paseo Colón, a la altura del Teatro de la Maestranza, con la lectura del manifiesto por portavoces de las distintas plataformas y mareas convocantes.

Además de representantes políticos, se han adherido a esta movilización los sindicatos CGT, la Unión Sindical Obrera (USO), SAT, Ustea, CNT y Cobas, organizaciones sociales y colectivos «en lucha» como las Mareas Blancas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, la Marea Verde y otros colectivos en lucha por la educación pública, el movimiento por las pensiones públicas de Andalucía o la Plataforma Somos Migrantes.

Además, se sumarán a las protestas otros colectivos de trabajadores en lucha, entre otros los telemarketing de Catsa y Konecta, el colectivo de estibadores o los Bomberos en lucha de Málaga, así como las Afectadas Ley de Dependencia, el Movimiento Democrático de Mujeres, la Plataforma por la Renta Básica y Proceso Constituyente, entre otras, además de otras formaciones políticas como PCA, IU, CUT, Podemos, Izar y Corriente Roja, representantes de las ocho coordinadoras provincias de las Marchas de la Dignidad y otros colectivos como la Plataforma Salvemos Doñana y la Plataforma 4D.

Diario SUR