HUELGA EDUCATIVA 9 DE MARZO EN SEGOVIA

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, en la jornada de huelga del 9 de marzo de 2017 se ha echado a la calle con fuerza. Pues a fecha de hoy sigue existiendo la LOMCE, que está implantada en todos los niveles, y no se han revertido los recortes de los años más duros de la crisis. Ambos motivos eran más que suficientes para convocar esta jornada de lucha, de estudiantes, padres y profesores.

Después de cinco años de años de Gobierno del PP que nos han llevado al abismo, destrozando el sistema educativo, este era un sentimiento generalizado en la mayoría de los convocantes que acudieron a las movilizaciones convocadas en Segovia una por la mañana que reunía a cerca de un millar de personas entre estudiantes, profesores y padres, en la plaza del Azoguejo a las 12 de la mañana. A las 19 horas se convocó una concentración frente a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, en la que asistieron alrededor de doscientas cincuenta personas, la misma termino en manifestación, que concluía a los pies del Acueducto.

Las cifras de seguimiento, como es habitual, bailan en función de quién las aporte: si bien era palpable a primera hora de la mañana que los transportes públicos iban literalmente vacíos de estudiantes. Según informaron los estudiantes en su ronda por los centros de la capital aseguraban que  en la mayoría de los mismos  la asistencia era muy limitada. Mientras que en los docentes, el paro no secundado de forma tan masiva.; la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha valorado que el impacto ha sido “mínimo”. El ministro, en esta línea, ha repetido en la mañana del jueves que estos paros “no están justificados” cuando hay una ventana abierta a la negociación de un pacto educativo.

La protesta ha estado dividida en multitud de pequeños núcleos con reclamos muy concretos: como la pancarta del IES Giner de los Ríos que expresaba “Es Giner, es Pública”, u otras que hacían referencia al cierre de unidades educativas en el ámbito rural o la importancia que tenía la educación pública. Cada uno con sus pancartas pero con un punto de confluencia: el daño que siguen haciendo los recortes.

Algunos sindicatos como CSIF o ANPE,  de ámbito corporativistas no se han adheridos a las protestas, y han decidido permanecer en silencio ante el atropello que supone la LOMCE en el ámbito educativo.

Federación de Republicanos de Segovia