Segovia: piden al ayutamiento que coloque la tricolor “allí donde la colocara don Antonio Machado”

El Colectivo Republicano “Antonio Machado” junto al Partido Comunista de España (marxista-leninista) y Federación de Republicanos (RPS) han pedido al ayuntamiento de Segovia de “la colocación, el próximo 14 de abril y durante todo el día, de la bandera de la II República española allí donde la colocara don Antonio Machado, en el balcón del Ayuntamiento de Segovia“.

Este es el escrito que han presentado al Ayuntamiento segoviano:

EL COLECTIVO REPUBLICANO ANTONIO MACHADO, FEDERACIÓN de REPUBLICANOS y PCE (m-l),

EXPONEN:

PRIMERO. Que el próximo 14 de abril, se cumplen 86 años (14 de abril del año 1931)  de la proclamación de la II República española, truncada por el violento golpe de estado encabezado por Francisco Franco, que dio lugar a la guerra civil y a una dictadura fascista de casi 40 años.

SEGUNDO. Que la II República trajo a la sociedad española avances muy importantes en aspectos sociales, laborales, democráticos, de educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres o equidad social.

Así, entre otros:

La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento. La separación de poderes.

El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España.

La proclamación de la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional.

Una trascendental mejora y generalización de la educación pública y de la cultura: construcción de colegios, las misiones pedagógicas, cuya primera experiencia fue en tierras segovianas, en Ayllón, etc.

Separación de iglesia y estado y laicidad de los poderes públicos.

Reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Reconocimiento del derecho al divorcio y al aborto.

Reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto.

Reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación.

Reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica.

Reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades.

Importantes avances científicos y culturales.  Consolidación de la sanidad pública.

La reforma agraria.

Numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores

Una rica producción cultural y científica con amplio reconocimiento internacional, con figuras como Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, etc.

TERCERO. Que todos aquellos luchadores por la libertad y la democracia, que defendieron la república, los que se sacrificaron y dieron su vida por estos avances, merecen reconocimiento póstumo.

CUARTO. Que todos estos logros y personas han de ser reconocidos en sus justos términos, y, por ende, la II República merece un reconocimiento perenne por todas aquellas personas, organizaciones e instituciones democráticas y amantes de la educación, la cultura, la paz y el progreso social.

Es por ello que

SOLICITAN:

Que el Ayuntamiento de Segovia se haga eco de dicho reconocimiento mediante la colocación, el próximo 14 de abril y durante todo el día, de la bandera de la II República española allí donde la colocara don Antonio Machado, en el balcón del Ayuntamiento de Segovia.