Clamor popular contra el cierre del instituto Pérez Galdós


Padres y alumnos protagonizaron este jueves un encierro de cinco horas en el centro para pedir que la Comunidad no lo clausure a final del curso. El barrio de Peñagrande salió en manifestación el día 4 para defender la continuidad de esta dotación.

Padres y alumnos del instituto Benito Pérez Galdós, situado en el barrio de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), han mostrado esta semana a la Consejería de Educación que no se van a conformar ante su decisión de cerrar el centro a final de curso amparada en una supuesta reducción de la demanda. El martes se manifestaron y este jueves protagonizaron un encierro de cinco horas en el centro de la calle de Fermín Caballero, protestas que piensan mantener “hasta que la DAT (Dirección del Área Territorial) nos diga que el instituto se queda abierto”, comenta Olga, una de la madres afectadas.

“El barrio está en contra del cierre, porque el instituto es necesario. No hay un centro público en el distrito y sus 300 alumnos y su aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) no tienen espacio en los institutos de los alrededores”, añade. “No es cierto que haya disminuido la demanda y en los tres últimos años nos han negado el bilingüismo”, dice.

La comunidad educativa salió en manifestación por segunda vez en menos de un mes en la tarde del 4 de abril. Detrás de una pancarta con el lema ‘El IES Pérez Galdós no se cierra’ los cerca de 600 asistentes gritaron consignas de tipo ¡Cifuentes, escucha, el Pérez está en lucha! , ¡No toleramos, ni un recorte más! o ‘En el Pérez todos somos TEA’ en alusión al ciclo que se imparte en el mencionado centro del trastorno del espectro autista, uno de los cuatro que funcionan de este tipo en la región. La marcha concluyó a las puertas de la Junta de Fuencarral-El Pardo, en la calle de Monforte de Lemos. Los manifestantes celebraron, además, la reciente dimisión el mismo martes de la responsable de la DAT de Madrid capital, Belén Aldea.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ya mostró su apoyo a esta causa a través de una iniciativa que fue aprobada en el Pleno de Cibeles de la semana pasada con la única abstención del PP, solicitando a la Comunidad que diera marcha atrás en sus planes. Con anterioridad, la reivindicación ciudadana tuvo el eco de la oposición en la Asamblea de Madrid.

Planes regionales

Fuentes regionales aseguran que el Pérez Galdós se convertirá el próximo curso en la sede de la actual Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, que hasta ahora comparte instalaciones con el IES Isaac Newton. Para ello, la Comunidad llevará a cabo una reforma de las instalaciones de cara a este cambio de uso. “Todos los alumnos han sido asignados ya a otros institutos según las opciones de preferencia señaladas por las familias e, igualmente, se ha completado de la misma forma el proceso con los alumnos TEA que seguirán cursando Educación Secundaria en el próximo curso”, concluyen.

Gente Digital