Barcelona celebra el 14 de abril con la ‘Primavera Republicana’


El distrito barcelonés celebra la ‘Primavera Republicana’

El Ayuntamiento de Barcelona organizará varios actos desde este domingo, 9 de abril, y hasta el día 22, para celebrar el aniversario de la República el 14 de abril. Bajo el nombre de ‘Primavera Republicana’ habrá actos en diferentes puntos de la ciudad, que se desarrollarán de la mano de las entidades sociales y culturales y la ciudadanía.

Los actos se inician este mismo domingo con la manifestación “La fraternidad republicana es abrir fronteras. La historia se repite”, organizada por la Mesa de Nou Barris por la República con el apoyo del Distrito de Nou Barris, para reivindicar la acogida de las personas refugiadas de todo el mundo. El encuentro, prevista para las 10.30 en la plaza Virrei Amat subirá por la calle Doctor Pi i Molist y hará una parada en la plaza de las Madres de Mayo con el fin de rendir homenaje a las mujeres luchadoras de Argentina. El recorrido continúa hasta los Jardinets de Llucmajor, donde tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento por los luchadores y luchadoras de la Segunda República, y finalizará en la plaza de la República (antigua plaza de Llucmajor) con las actuaciones musicales del Sobrino del Diablo y la Coral Iaioflautes.

Plaza Cinc d’Oros

Este año, uno de los espacios principales de celebración será la Plaza del Cinc de Oros (antigua Plaza Joan Carles I, situada en el cruce del paseo de Gracia y la avenida Diagonal). En este lugar se ha escenificado la convulsa historia de la ciudad y los cambios políticos se han reflejado también en forma de cambio de denominaciones del nomenclátor de la ciudad y de la colocación y retirada de monumentos representativos de cada momento histórico.

El otro punto de celebración será la Plaza de la República (antigua Plaza Llucmajor), en Nou Barris donde tendrá lugar una manifestación reivindicativa. Las dos plazas han cambiado de nombre por la iniciativa del Gobierno municipal y la reivindicación ciudadana para poner en valor el pasado democrático de la ciudad y rendir homenaje a los valores republicanos.

Con la Primavera Republicana, el Ayuntamiento quiere instaurar de forma periódica la celebración de los valores del republicanismo: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Valores plenamente vigentes que se identifican, entre otros, con el esfuerzo colectivo para la regeneración democrática, la honradez en el ejercicio de la función pública, la defensa de los derechos de las mujeres y la importancia de una educación pública y laica para la creación de una conciencia ciudadana libre.

El Nacional