Ezker Anitza-IU pide un «bloque político y social» por la «III República»

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha planteado este domingo en el tradicional acto que conmemora en Eibar la proclamación de la II República, la necesidad de construir “un bloque político y social” que “impulse un proceso constituyente” para instaurar la “III República”.

Ezker Anitza-IU ha participado en la marcha convocada por Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas, que ha partido a las 10.00 horas de la localidad de Ermua y ha concluido en la plaza Untzaga de Eibar, el primer municipio de España que proclamó la República el 13 de abril de 1931.

A esta marcha ha sucedido un acto político que ha finalizado con la izada de la bandera tricolor, en el que Salud ha señalado que “la situación de crisis económica, ecológica y social y del régimen salido de 1978 es insostenible” y por ello ha considerado que “es más urgente que nunca una III República”, ha informado Ezker Anitza-IU en un comunicado.

Salud ha criticado que los presupuestos vascos y los presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy plantean una “insuficiente recaudación pública vía impositiva a las rentas más altas” y en consecuencia, ha agregado, supondrán “recortes, paro y necesidades ciudadanas no cubiertas” además de “sueldos bajos, precariedad y pobreza”.

El parlamentario en la cámara vasca de Elkarrekin Podemos y secretario general de PCE-EPK, Jon Hernández, ha recordado que este domingo se cumplen 40 años de la legalización del Partido Comunista en España, un hecho que “fue producto de la luchas de cientos de miles de personas que lo dieron todo por la justicia y la libertad”, ha remarcado.

También ha intervenido, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza Gonzalez, quien ha resaltado que “la nueva Constitución republicana debe garantizar los derechos de las mujeres y servir para terminar contra la violencia machista y contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres”.

Diario Vasco