Ermua celebrará el 86 aniversario de la II República

Manifestación por la III República el año pasado en Ermua

Mañana viernes 14 de abril se cumplen 86 años desde que se proclamó la Segunda República, una fecha reivindicativa en la que el Ayuntamiento de Ermua participará con diferentes acciones. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 28 de marzo una moción presentada por el grupo municipal Irabazi Ermua, en la que se recogen tres puntos a los que se compromete el Consistorio: condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española, que el 14 de abril ondee la bandera republicana en el Ayuntamiento, para homenajear a todas aquellas personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró, y que el Ayuntamiento promueva en el municipio un homenaje a todas aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.

La moción se aprobó con los votos a favor de PSE-EE (6), EH Bildu (1), EAJ/PNV (3), Se Puede Ermua Ahal Da (1) e Irabazi (1), y la abstención del PP (2).

Por otra parte, el PSE-EE presentó una enmienda de adicción para que al tercer punto de la moción se le añada la siguiente frase, «así como la condena de cualquier otro tipo de actos violentos contra el derecho a la vida y a la libertad de las personas, vinieran de donde vinieran».

Esta enmienda se aprobó con los votos de PSE-EE (6), EAJ/PNV (3), Se Puede Ermua Ahal Da (1) y PP (2), pero no contó con el apoyo de EH Bildu (1) e Irabazi (1), que votaron en contra.

Diario Vasco