Algeciras: homenajean a Blasco Ibañez y Miguel Hernández

La Federación Republicanos RPS y Andalucía Republicana homenajearon el 15 de abril, en el Ateneo José Román de Algeciras, a los escritores republicanos Vicente Blasco Ibáñez y Miguel Hernández en su 150 Aniversario y 75 Aniversario respectivamente con motivo de la semana republicana organizada por la Plataforma Cádiz por la República.

El acto fue iniciado por Juan Ramón Gómez de la Plataforma Ciudadanos por la República quién presentó los libros de Blasco Ibáñez «Contra el rey de España» y «Una nación secuestrada».
César Alfonso Viñas, uno de los coordinadores de la Plataforma Cádiz por la República, hizo una disertación sobre las obras y vidas de Blasco Ibáñez y Miguel Hernández. De Blasco Ibáñez dijo que fue un hombre que vivió seis décadas entre la revolución de la Gloriosa (1868) y el advenimiento de la II República, y que pese a su lucha por su proclamación, murió dos años antes de 1931 y no pudo ver cumplido su sueño. «La primera República le cogió siendo niño y no pudo ver la Segunda, sin embargo, fue diputado republicano en las Cortes seis veces durante el régimen borbónico y además luchó fervientemente contra la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera».

También dijo que Blasco Ibáñez era un cinéfilo dirigiendo la película Sangre y arena sobre su propia novela. Además escribió la novela Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, un encargo del presidente de la República Francesa sobre la I Guerra Mundial. Esta novela fue llevada por Hollywood al cine. Además mostró otra novela de Blasco Ibáñez, El paraíso de las mujeres, un encargo de una compañía cinematográfica, para una película que no se llegó a rodar.
También habló de la Araña Negra, una novela que escribió por capítulos para la prensa y que es una crítica a la secta y el poder de los jesuitas; y se refirió a su viaje alrededor del mundo en el barco Franconia y de su aventura en Argentina fundando colonias.

De Miguel Hernández destacó su compromiso como comisario político en el V Regimiento en su defensa de la República con su obra Viento del Pueblo.

«Miguel Hernández fue poeta, pastor, soldado, comisario político, estuvo en las misiones pedagógicas, fue un poeta republicano y comunista comprometido con el pueblo. Su libro Viento del pueblo es un ataque a Hitler y Mussolini, una defensa del pueblo español y de las Brigadas Internacionales y la República».

Juan Emilio Ríos Vera , presidente del Ateneo de Algeciras, saludó a los asistentes, leyó poemas propios dedicados a Miguel Hernández y comentó anécdotas sobre Blasco Ibáñez que conoció en su viaje a Valencia y en su contacto con la presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez.

Para finalizar el rapsoda Alfredo Trujillo recitó poemas de Miguel Hernández y después Pepe López Pozo, de la Plataforma Campo de Gibraltar por la República, cantó Andaluces de Jaén.

El acto se clausuró con el himno de Riego, verdadero himno nacional y se apoyó a las localidades de Tarifa, Puerto Real, Trebujena, Jimena, Algeciras, San Roque y Cádiz por el valiente izado de la bandera de la República frente a las declaraciones de dirigentes del PP.

Para finalizar el rapsoda Alfredo Trujillo recitó poemas de Miguel Hernández y después Pepe Pol, de la Plataforma Campo de Gibraltar por la República, cantó Andaluces de Jaén.