Vigo: República en Viernes Santo


La Asamblea Republicana de Vigo organizó una manifestación por el centro de la ciudad el viernes 14 para conmemorar el Día de la República. Terminó con un discurso de Alonso Montero en Porta do Sol.

El calendario tiene estos guiños a la historia y el Día de la República coincidió este año con Viernes Santo. Las banderas republicanas volvieron a salir a la calle y algunas se vieron en los balcones al paso de la manifestación que recorrió el centro de la ciudad, desde la plaza de la Farola de Urzaiz hasta la Porta do Sol.
La marcha, que cada año consigue que se sumen más adeptos, concluyó a los pies de las escaleras que dan acceso a la calle Segunda República, con un discurso del intelectual Xesús Alonso Montero, que rememoró la educación en la República en unas palabras que estuvieron llenas de nostalgia. Alonso Montero recordó cuando él mismo acudía a las escuelas republicanas y su forma de educar a los pequeños. Por otro lado, también fue muy crítico con la actual postura del socialismo con respecto al republicanismo.
La Asamblea Republicana lanzó este año una campaña para animar a colgar banderas tricolor en los balcones, para que se haga presente en el espacio público

Atlántico