Comienzan los actos del V Abril Republicano con una conferencia sobre la batalla de Lopera


Arranca en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome el V Abril Republicano

Lopera rindió homenaje a la “XIV Brigada Internacional” en el 80 Aniversario de la Batalla de Lopera

Este foro comenzó con una conferencia sobre la Batalla de Lopera, de la que se sigue conmemorando el 80 aniversario. El doctor en Filología Inglesa y Profesor de la Universidad de Jaén, Carmelo Medina, rememoró en su alocución como esta contienda frenó el avance del frente franquista en la provincia de Jaén, «y sobre todo que no conquistaran Andújar y el paso de Despeñaperros y durante el tiempo que duró la Guerra Civil la provincia jienense estuviera gobernada por el gobierno republicano», explicó este experto de aquella célebre contienda librada en las trincheras de los campos y olivares del municipio loperano.

Hasta la provincia de Jaén llegaron las Brigadas Internacionales conformada por intelectuales de la talla de los célebres escritores británicos Ralph Fox y Jonh Conford. El profesor Carmelo Medina explicó que llegaron de una forma altruista y generosa a luchar contra el franquismo y el nazismo. «Vinieron con gente muy importante, Fox era una figura muy conocida porque ya había escrito un libro de teoría política y novelas y Conford tenía un futuro tremendo en el mundo de la poesía y lo mataron en esta batalla de Lopera con los 21 años recién cumplidos», relató Medina. Por cierto Izquierda Unida y el Partido Comunista recordaron en el acto que el Ayuntamiento de Andújar tiene un compromiso de colocar en la ciudad la placa que rememora el paso de las Brigadas Internacionales por la ciudad andujareña en la Navidad de 1936. El día 9 de abril del año pasado sus descendientes estuvieron en un acto desarrollado en la estación de RENFE de Andújar, donde estaba previsto la colocación de esa placa.

Más actos

El V Abril Republicano continúa el día 4 de abril con una charla del papel de la mujer en II República, que la impartirá Selina Robles, Secretaria de Mujer del Partido Comunista de Andalucía y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Linares. Y el día 8 de abril de ese mismo mes se va a celebrar en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome un concierto de piano y viola de música clásica. El 14 de abril se producirá en el Cementerio Municipal un acto de recuerdo para los represaliados franquistas que figuran inscritos en el Monumento a la Memoria Histórica.

El coordinador local de Izquierda Unida, Juan Antonio Sáez Mata, ha anunciado que para el año que viene van a hablar de futuro y van a tratar de mostrar el camino hacia la III República en España. El programa Abril Republicano enseña de una manera pedagógica, así lo define Sáez Mata, «lo que fue la República, sus víctimas y sus defensores quienes lucharon por un bienestar y difundir como la Constitución Española del año 1931 está considerada como una de las más avanzadas de Europa y de todo el mundo en su época y por sus ideales de libertad murieron muchas personas».

Ideal