Nueve ayuntamientos de Valencia cuelgan banderas republicanas en los balcones


Los consistorios desoyen el aviso del Gobierno

Al menos nueve ayuntamientos de la provincia de Valencia han exhibido este viernes 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República, banderas republicanas en sus balcones.

Bandera republicana en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. / LP

Se trata de las localidades de Tavernes de la Valldigna, Paiporta, Buñol, Barxeta, Benifairó, Xeraco, y Algemesí, que se suman a los Ayuntamientos de Sagunto y Silla que ya las colocaron el pasado miércoles, según ha podido saber Europa Press.

Desde la Delegación de Gobierno, y ante la llegada del 14 de abril se envió ayuntamientos esta misma semana un comunicado que recordaba a los ayuntamientos la normativa por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Por su parte, el portavoz de Independientes por Paiporta, Andrés Santo, ha presentado este viernes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil al comprobar que este ayuntamiento valenciano había colgado la bandera republicana, según han informado fuentes de esta formación en un comunicado.

Infringen la legalidad vigente

El Gobierno considera que dicha decisión vulnera el artículo 4 de la Constitución y los artículos 2.1 y 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, por lo que los consistorios demandados infringen la legalidad vigente “al permitir y mantener la colocación en el edificio consistorial de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado Español, ostentando dicha condición únicamente la constitucional de 1978”.

La Abogacía apunta que la utilización de una bandera no constitucional “vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública”, en especial, si se utiliza un edificio municipal “para la exhibición de una bandera que refleja una determinada ideología” que “choca con lo dispuesto en la Constitución, que proclama que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria”.

En este sentido, considera que se difumina o se pierde “el carácter neutral y objetivo que, como institución pública, ha de presidir y guiar la actuación municipal”.

Sagunto y Silla, los primeros

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha amanecido hoy con la bandera republicana colgada desde el balcón de la casa consistorial. El consistorio, liderado por Compromís, con dicha acción desoye el comunicado que esta misma semana enviaba Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana a los ayuntamientos y diputaciones donde advertía de que se procederá a denunciar por vía judicial a las instituciones que cuelguen banderas republicanas en los edificios públicos.

Antes de llegar a esta jornada del 14 de abril, municipios como Sagunto y Silla ya colgaron la bandera republicana con la posterior denuncia por parte de la Abogacía del Estado al considerar que ambos consistorios vulneraron la legalidad al permitir y mantener la colocación de una enseña que no tiene la consideración de oficial.

Xeraco repite un año más

Fachada Ayuntamiento de Xeraco con la bandera republicana.
Fachada Ayuntamiento de Xeraco con la bandera republicana.

La bandera republicana vuelve a estar presente un año más en el Ayuntamiento de Xeraco. El concejal de Esquerra Unida-Canviar Xeraco, Iván de los Ángeles, ha colgado la enseña en el balcón del Ayuntamiento, pese a las advertencias de Delegación de Gobierno de que este gesto es ilegal.

Esta no es la primera vez que el edil de izquierdas aprovecha el 14 de abril para ubicar la bandera tricolor en la fachada de la casa consistorial. El año pasado colocó el símbolo de la República pero lo hizo acompañado del portavoz del PSPV, José Tejada, que este año no ha participado en el acto.

De hecho, Delegación de Gobierno remitió hace tan sólo unos días una carta a todos los municipios valencianos recordando la prohibición de que ondeen banderas no oficiales en los consistorios, ya que vulneraría “el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las Administraciones Públicas”.

La Provincias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s