“Es momento de reivindicar alternativas, el pueblo tiene derecho a elegir al jefe del Estado”


Una manifestación reivindica en Jerez un proceso constituyente y de ruptura democrática que conduzca a la proclamación de la III República.

Banderas republicanas, ondeando al viento, en la cabecera de la manifestación.

¿Deberían poder elegir los ciudadanos qué modelo de Estado que quieren? ¿El actual ha fallado? ¿Sería la República la solución a los principales problemas de desigualdad y precariedad laboral que sufre España? Convencidos de ello, un centenar de personas ha salido a la calle en Jerez para reivindicar un proceso constituyente y de ruptura democrática que conduzca a la proclamación de la III República.

Al igual que ha ocurrido en otras muchas ciudades españolas, en Jerez las banderas tricolor han vuelto a ondear por espacio de dos horas, el tiempo que ha durado una manifestación que partía de la plaza de toros para culminar en la céntrica Arenal. El lugar de inicio de la marcha no fue casual. En este lugar, recordaron, en el año 1936 murieron fusilados buena parte de los 500 republicanos que perdieron la vida en Jerez durante la Guerra Civil.

Desde allí, la marcha recorrió las calles Circo, Paúl, Sevilla, Mamelón, Cristina y Larga para acabar en el Arenal, donde se leyó un comunicado. De camino, consignas contra la familia Real y muchos “vivas” a la República. César Alfonso, una de las personas que encabezaban la manifestación, considera que “el régimen del 78 está corrupto. Sabemos que la Transición no fue modélica, sino que fue un reciclaje de la estructura franquista para integrarse en la UE y en la OTAN y hoy día la crisis se agrava. España es el segundo país de la UE donde la brecha social entre ricos y pobres es más grave, la juventud no tiene futuro y tiene que emigrar a otros países de Europa”. Por ello, considera que “la República es la solución a la grave situación por la que pasa el país, ya que para que haya una ruptura del régimen monárquico con el actual tiene que ser a través de la República. Reformar la Constitución del 78 como pretenden los partidos del régimen y hacer una nueva Transición es llevar a los ciudadanos a un callejón sin salida”.

Manu García_foto – Un hombre sentado en un banco del Mamelón, observando el paso de la manifestación.

Raúl Ruiz Berdejo, portavoz del grupo municipal de IU y secretario local del PCA, es de la misma opinión. Considera que el actual “es un modelo fallido”, por lo que “es momento de reivindicar alternativas, porque además el pueblo tiene derecho a elegir a sus representantes y al jefe del Estado”. Contra aquellos que dicen que la República es algo desfasado, responde que “no hay nada más desfasado que alguien llegue al poder por linaje”.

La Voz del Sur