Borja celebra el VIII Aniversario del fallecimiento del guerrillero José Manuel Montorio ‘Chaval’


El pasado 29 de abril, el ayuntamiento de Borja junto con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) rindió homenaje al guerrillero José Manuel Montorio ‘Chaval’ con unos actos dedicados a la visibilización del movimiento antifascista aragonés que culminarán con un acto en el lugar donde fue enterrado el guerrillero borjano.

José Manuel Montorio “Chaval”.

El VIII Aniversario del fallecimiento de Montorio comenzó el sábado 29 de abril a las 19.00 horas en el hall del ayuntamiento de Borja con la inauguración de la exposición Héroes olvidados del escritor Agustín Martín Soriano. Su obra Libertarios de Aragón (2015) invita al lector a recorrer la historia del movimiento anarquista en el territorio aragonés a través de las experiencias de, entre otros, Joaquín Ascaso y el Consello d’Aragón.

Seguidamente y en el mismo lugar, la tarde continuaron con la presentación de la reedición de las memorias de “Chaval” de la mano del presidente de ARMHA, Enrique Gómez. El guerrillero relata en su autobiografía “Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero” la lucha antifascista que durante los años cuarenta y cincuenta se desarrollaró tanto en el territorio aragonés como al otro lado de la frontera. Montorio describe su propia experiencia, por un lado, en la guerra de guerrillas contra la dictadura franquista  en la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) y, por otro, en la resistencia francesa durante la ocupación nazi.

El domingo a las 12.00 horas, los actos se desplazaron al Cementerio de Borja, donde se encuentra enterrado José Manuel Montorio. Allí tuvo lugar un homenaje que contó con la presencia del Coro Libertario de Torrero. De esta forma, finalizarán un años más, las jornadas de recuerdo al guerrillero borjano.