CC.OO. Arousa toma posiciones para «normalizar» el trato con la ejecutiva gallega

El aspirante único a la secretaría del sindicato en Galicia defiende dar peso a las estructuras comarcales y aboga por la unidad sindical

Los días 18 y 19 de este mes, Comisiones Obreras Galicia celebrará un congreso crucial. Crucial no tanto por las sorpresas que pueda deparar -tras meses de trabajo se ha fraguado una única candidatura, la encabezada por Ramón Sarmiento- como porque va a suponer un punto de inflexión en la estrategia de la organización. Según explicaba ayer el único aspirante a la secretaría xeral, este va a ser un congreso «revolucionario no organizativo», que permitirá dar un giro radical a la forma de hacer las cosas, que dará protagonismo a quienes están más cerca del terreno, de la realidad y de los trabajadores.

Ramón Sarmiento hacía estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la ejecutiva de CC.OO. en Arousa, con la que demostró tener una gran sintonía. «Arousa vai apoiar a este candidato. Parécenos a persoa correcta para dirixir este proceso. Contamos con el, igual que esperamos que el conte con nós», señalaba la secretaria general de CC.OO. en la comarca, Celia Iglesias.

Restituir a Ramón Bueno

Hace tiempo que la organización arousana transitaba por un camino alejado del de la gallega. Pero eso es algo que debe quedar atrás. Sarmiento es consciente de ello y por eso, ayer verbalizó su «firme compromiso de abrir unha etapa distinta, de colaboración e entendemento», un nuevo período en el que se pretende, por ejemplo, «restituir a situación de Ramón Bueno», que, como adjunto a la secretaria comarcal, se sentaba ayer a su izquierda. «Eu sei que Ramón está comprometido tamén neste proceso de normalización», remachaba Sarmiento, quien atribuyó la situación de Bueno [inhabilitado por el sindicato para ejercer cargos de representación] a «ás diferencias» existentes dentro de la organización.

Pero además de ser un revulsivo organizativo, que permita a Comisiones Obreras dar la mejor defensa a todos los trabajadores y afiliados «alí onde estean, con independencia de que estean nunha grande cidade ou nunha bisbarra pequena», el congreso deberá servir para variar el rumbo de CC.OO. también en el contexto sindical. En ese sentido, «farase unha proposta de unidade sindical a CIG e a UGT, porque os traballadores precisan unha resposta unitaria» a los grandes retos que están sobre la mesa: precariedad y una cada vez mayor fractura social.

La Voz de Galicia

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )