San Pedro Regalado grita: ¡Viva la Escuela Pública!

En la celebración del Día de la Escuela Pública de este año se ha rendido un concurrido homenaje al maestro “Don Claudio” junto con la Asociación Vecinal San Pedro Regalado – Los Viveros

Este domingo 4 de junio se ha celebrado el Día por la Escuela Pública en Valladolid en la plaza de la Pirámide del barrio San Pedro Regalado. El programa, que se componía de diversas actividades, arrancaba al mediodía con un alegre y emocionado homenaje al maestro Claudio López Serrano en el barrio al que siempre estuvo muy vinculado.

El acto ha comenzado, conducido por de Fernando Valiño de últimoCero, con un tema del cantante Salvador Amor de Rojo Cancionero, tras el cual han ido sucediéndose las intervenciones. En las primeras filas del público han asistido representantes del actual equipo de gobierno, los grupos municipales PSOE, Sí se puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra, así como otros representantes del movimiento vecinal y social de la ciudad. José María Casado, exalumno de Claudio en San Pedro Regalado durante el curso 1972-1973, ha inaugurado el turno de recuerdos e intervenciones, seguido de Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de Valladolid tras el 78, de cuyo primer equipo Claudio López formó parte entre 1979 y 1983. Bolaños ha celebrado este “merecido y obligatorio” homenaje a su compañero.

Fernando Tomillo, que fundó con Claudio la Liga de Educación y Cultura Popular hace más de 30 años, le ha recordado a continuación: “Amigo de militancia, amigo de sacrificio; era el abuelo de todos los niños”. Entre otras “sonadas movidas”, ha rememorado cuando movilizó a las mujeres de San Pedro en el Ayuntamiento para reivindicar los derechos del barrio y de la escuela pública. Luis Palomo, coordinador durante años de la entonces Plataforma por la Escuela Pública, hoy Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, coincidió con Claudio en esta lucha. Haciendo un repaso de quienes han querido destruir este derecho y quienes, como el homenajeado, quisieron apuntalarlo, ha concluido con un: “Vaya por ti, Claudio: ¡Viva la Escuela Pública!”.

Nina Infante durante su intervención en recuerdo a Claudio López. FOTO: Jorge Ovelleiro
NINA INFANTE DURANTE SU INTERVENCIÓN EN RECUERDO A CLAUDIO LÓPEZ. FOTO: JORGE OVELLEIRO

“La revolución será feminista o no será”, dijo el presentador para dar paso a Nina Infante, del Foro Feminista. Ha destacado el papel feminista de Claudio, recordándolo como un compañero en la lucha por los derechos de las mujeres, padre de cuatro hijas, del que recordó una cita hacia éstas: “No quiero nunca que estéis sometidas a ningún hombre”, dijo Nina. También rememoró su papel dentro de un movimiento tan en boga actualmente como son los nuevos modelos de masculinidad. Cristina, hija pequeña de Claudio, su “ojito derecho” según ella, recordó con la ayuda de Quico los años de infancia en el barrio de San Pedro y agradeció el homenaje. Narraron varios episodios trayendo a la memoria cómo era el barrio y cómo a su llegada comenzó a participar en él.

Claudio fue el primer concejal de Participación Ciudadana en 1979, como recordó seguidamente el actual titular del área, Alberto Bustos. Destacó su trabajo para “hacer de toda las ciudades un lugar de igualdad social”, reconociendo su intención de “coger aquella antorcha y seguir aquel camino”. Jesús Blanco ha concluido como representante de la Asociación de Vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros que preside. Antes de finalizar el acto en la plaza, Fernando Valiño recordó, antes las autoridades presentes, que el Ateneo Republicano de Valladolid, del que el maestro era socio haciendo siempre gala de su republicanismo, en abril de 2016 pidió una calle para Claudio López Serrano, deseando que este homenaje de la ciudad en su conjunto se hiciera efectivo.

Cuentacuentos de Alberto San Martin
CUENTACUENTOS DE ALBERTO SAN MARTIN

Como broche final a este reconocimiento, se ha procedido a descubrir una placa, con la presencia de Ana Luisa, Rocío y Cristina, hijas de Claudio, así como su hermana, María José, y sus nietos Antonio y Javier, en la puerta del Centro de Actividades Ciudadanas Constanza Martín por la que: “El barrio San Pedro Regalado reconoce a Claudio López Serrano su labor como miembro fundador de la Asociación Vecinal, su entrega como Maestro y vecino implicado en las necesidades y bienestar del barrio y la ciudad de Valladolid”. Simultáneamente a este homenaje, Alberto San Martin, profesor, escritor y poeta, ha realizado un Cuentacuentos infantil. En la plaza de la Pirámide se han pintado también diversos murales por las niñas y niños del barrio, y finalmente Salvador Amor, de Rojo Cancionero, ha ofrecido un concierto acompañando la limonada de la hora del vermú. Tras la comida popular, el programa se ha culminado con las actuaciones del coro del CEIP Kantica, ‘Olas’ de Teloncillo Teatro y las músicas del mundo de Radalaila.

Mas información y fotos en último Cero