La ADSP de Madrid llama a sumarse al ‘Abrazo al Hospital Público de Móstoles’

Móstoles, 8 jun (EFE).- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha llamado hoy a la ciudadanía a sumarse al ‘Abrazo al Hospital Público’ impulsado por la Plataforma Defensa del Hospital Universitario de Móstoles, que tendrá lugar el 11 de junio -a las 12.00 horas- a las puertas del centro.

Coincidiendo con el 34 aniversario de este centro sanitario, los profesionales y sindicatos médicos agrupados en esta Plataforma han organizado esta nueva acción de protesta para garantizar que se cumpla la anulación de los planes de la Consejería de Sanidad de “dedicar 130 de sus camas a unidades de media y larga instancia”.

Aunque la Consejería ya ha anunciado que iba a dar marcha atrás en este asunto -específicamente a la propuesta referente a crear camas de media estancia-, desde la ADSPM aseguran en un comunicado que esta “amenaza” continua, ya que “es el resultado de la estrategia del PP para favorecer a los hospitales privados”.

Desde esta asociación afirman que se están “deteriorando” los centros públicos, como es el caso del Hospital de Móstoles, y “haciéndoles que asuman los enfermos más complejos y menos rentables para incrementar los beneficios de las empresas concesionarias, en este caso al Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles”.

“Ya hemos señalado que aunque la Comunidad de Madrid precisa de camas de media y larga estancia la solución no esta en reconvertir camas de agudos sino en incrementar el número total de camas hospitalarias de la región y en promocionar nuevas camas de media y larga estancia”, insisten desde ADSPM.

Por otro lado, en el comunicado también denuncian “evidencias cada vez mayores de los sobrecostes de los centros privados y semiprivados financiados con dinero público y las numerosas irregularidades en su gestión y financiación”, por lo que llaman a “defender a los centros públicos de todas las agresiones”.

Además de este intento de reconversión , varios profesionales del centro llevan alertando las últimas semanas de la reducción de camas que se ha producido en el Hospital de Móstoles en los últimos años -pasando de 353 camas en el año 2012 a las 294 camas actuales-, pese a que las tarjetas sanitarias han aumentado -hasta 161.318-.

La doctora Raquel Fernández, perteneciente al sindicato Afdem y a la Plataforma, cree que la intención “desde un principio ha sido reducir al Hospital de Móstoles a un centro socio-sanitario y dejar un solo hospital de agudos, el Rey Juan Carlos -de gestión privada-, que pasaría de tener 173.000 usuarios a más de 300.000 pacientes”.

Por su parte, la enfermera Montserrat Urbina, del sindicato CCOO, ha enumerado en varias ocasiones las reivindicaciones de la Plataforma: mejorar la tecnología del Hospital, que se está quedando anticuada; mejorar la estructura del mismo y recuperar el Centro de Especialidades; y la contratación de más profesionales.

También ha reivindicado la necesidad de que se recuperen las instalaciones del antiguo Hospital Puerta de Hierro, tal y como solicitó el PSOE en la Asamblea de Madrid a través de una proposición no de ley que, pese a que fue apoyada por Podemos y Ciudadanos, no ha sido finalmente tenida en cuenta.

Desde la Plataforma llevan desde el pasado mes de abril haciendo un “especial llamamiento” a los vecinos de Móstoles y Arroyomolinos, poblaciones adscritas al Hospital Universitario de Móstoles, a secundar las diversas actuaciones que se están convocando, como la que tendrá lugar el próximo domingo.

EcoDiario