Cinco jóvenes condenados y siete absueltos por las protestas de Gamonal


La sentencia, difundida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, detalla que la razón por la que no han sido condenados estos jovenes por desórdenes públicos es que durante la vista oral del juicio no ha quedado acreditado todos los aspectos que conforman dicho tipo penal.

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía en los disturbios en el barrio de Gamonal. (EFE)

El Juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha condenado por atentado a cinco jóvenes procesados por su supuesta implicación en las protestas de Gamonal, en la noche del 10 al 11 de enero de 2014, mientras que los otros siete han sido absueltos de atentado y todos ellos han sido exonerados de desórdenes públicos.

En la sentencia, difundida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se detalla que la razón por la que no han sido condenados por desórdenes públicos es que durante la vista oral del juicio no ha quedado acreditado todos los aspectos que conforman dicho tipo penal.

El juez sí considera que hay pruebas suficientes para atribuir a cinco de ellos la comisión de un delito de atentado, por lo que les condena a seis meses de prisión e inhabilitación durante ese tiempo, basándose en los testimonios de los agentes de la Policía Nacional que les detuvieron.

En la sentencia, también se descarta la indemnización por daños que habían solicitado tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado, al entender que no se ha podido acreditar que causaran daños en el mobiliario, vehículos y un agente.

Los doce acusados se enfrentaban a una petición de penas de año y medio de prisión por desórdenes públicos, un año por atentado e indemnizaciones que sumaban 7.152 euros para cada uno de ellos.

Las detenciones se produjeron en la primera noche de los incidentes que se sucedieron en el barrio de Gamonal contra la conversión de la calle en un bulevar con un tramo dedicado a aparcamiento subterráneo.

Tras varios días de protestas, el Ayuntamiento terminó por descartar el proyecto y devolver la calle al aspecto que tenía antes del inicio de las obras.

Público

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s