Ortuella: aprobada por unanimidad la declaración institucional de condena del franquismo.


Pleno extraordinario 23 de junio de 2017. Ortuella (Bizkaia) con motivo del 80 aniversario de la entrada de las tropas de ocupación fascista.

Proposición redactada y presentada a la Corporación Municipal por los vecinos y vecinas que formamos la Mesa de Memoria de Ortuella:

PROPOSICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA
PREÁMBULO
Este año 2017 se cumplen 80 años de lo que se ha dado por denominar la caída del Frente del Norte, durante la Guerra Civil española.

La Guerra Civil fue la consecuencia del levantamiento militar, encabezado por un grupo de generales a cuyo frente se encontraba Francisco Franco, el día 18 de julio de 1936 contra el Gobierno Constitucional de la República.

Aunque la contienda bélica duró desde julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, en el territorio vasco la confrontación armada se desarrolló desde el primer momento del levantamiento y concluyó en agosto de 1937 con la rendición del ejército vasco en Santoña.

Durante ese tiempo, el ejército franquista capitaneado por el general Mola fue avanzando de este a oeste aplicando en las localidades que ocupaba una política de tierra quemada. Ese avance siempre fue precedido de incursiones de la aviación italiana o alemana que colaboró activamente en el genocidio y cuyos ejemplos más nefastos fueron los bombardeos de Otxandio, Durango y sobre todo Gernika.

Ortuella no fue ajena a esa barbarie y en la jornada del 16 de junio de 1937, cuando las tropas franquistas se encontraban asediando la villa de Bilbao, un grupo de aviones soltó su mortífera carga sobre nuestra localidad, provocando la muerte a cinco de nuestros vecinos: Leonor Témez Vilor de 44 años y sus dos hijos Palmira López Témez de 20 años y Jesús López Témez de 5 años, en el barrio de Etxaba, Ángel López Torre de 49 años en Bañales y Miguel Azaola San Jinés de 31 años de edad en el de Casablanca.

Una semana después, en la tarde del día 23 de junio de 1937, las tropas franquistas entraron en Ortuella ocupando el municipio por las armas y haciéndose cargo de todo el entramado administrativo. Terminaba así la contienda armada para nuestro pueblo y daba comienzo la venganza, la persecución, la depuración, la represión y el castigo que el franquismo acostumbró a aplicar sobre todos aquellos que pensaban diferente y eran catalogados como desafectos al “Glorioso Movimiento Nacional”.

La guerra segó la vida a más de doscientos ortuellanos, más de doscientos proyectos de vida y futuro que se vieron truncados. Pero la Guerra Civil no fue solo muerte y ocupación territorial, la contienda bélica cortó las ansias de libertad y autogobierno de todo un pueblo y trajo frustración, desasosiego, dolor y mucho sufrimiento a sus habitantes.

Ochenta años después aún no se ha reconfortado correctamente a las víctimas de aquella tragedia.
Por ello, los grupos políticos abajo firmantes presentan para su aprobación la siguiente PROPOSICIÓN al Pleno del Ayuntamiento de Ortuella:

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Ortuella condena la sublevación militar fascista encabezada por el general Francisco Franco Bahamonte en julio de 1936 contra el régimen republicano democráticamente elegido y la posterior guerra que acabó con los Gobiernos Español, Catalán y Vasco legalmente constituidos.

2.- El Ayuntamiento de Ortuella condena el régimen dictatorial instaurado tras la guerra y que durante casi cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos.

3.- El Ayuntamiento de Ortuella denuncia el papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, por su apoyo al golpismo primero, y al régimen fascista instaurado después.

4.- El Ayuntamiento de Ortuella se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, para contrarrestar los intentos de reescribir la historia que se vienen realizando por parte de sus herederos; el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo. Y por último, el derecho del conjunto de la sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

5.- El Ayuntamiento de Ortuella se compromete a difundir esta parte de la historia silenciada durante tres cuartos de siglo y a promover trabajos de recuperación de la memoria histórica de la localidad y el fomento de la memoria democrática (publicaciones, exposiciones, conferencias, investigaciones, etc…)

6.- El Ayuntamiento de Ortuella lamenta que no se haya realizado con anterioridad ningún acto de desagravio u homenaje a este respecto, y en adelante se compromete a prestar su apoyo a personas o entidades que realicen trabajos de investigación para recuperar la memoria histórica del municipio.

7.- Reconocimiento a las víctimas del bombardeo sobre la población civil de Ortuella, a los muertos en el frente, fusilados y represaliados, vecinos de nuestro pueblo. Reconocimiento también a los alcaldes y concejales que formaron parte del consistorio de Ortuella entre julio de 1936 y junio de 1937, así como a los miembros del Comité de Defensa Local y a los trabajadores municipales, que les correspondió gestionar el municipio en una situación de guerra y precisamente por eso, por sus ideas y por su compromiso, fueron perseguidos y castigados implacablemente por el régimen franquista.

8.- En esa línea de compromiso, el Ayuntamiento de Ortuella manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

9.- El Ayuntamiento de Ortuella anima a la ciudadanía a apoyar la Querella contra los crímenes del franquismo, bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sean parientes de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la Dictadura y su adhesión a la Querella contra los crímenes y criminales.

10.- El ayuntamiento de Ortuella anima a la ciudadanía a participar en los actos de conmemoración que con motivo del 80 aniversario de la ocupación de Ortuella por las tropas franquistas, se celebren en la localidad, a la vez que anima al conjunto de la sociedad y en especial a los vecinos de Ortuella, a posicionarse públicamente en contra del franquismo y de sus consecuencias y al reconocimiento social de sus víctimas para que se conserve en la memoria colectiva de nuestro pueblo su recuerdo y dignidad.