El rey Felipe VI preocupado por el futuro de la monarquía

El giro a la izquierda de Pedro Sánchez inquieta en la Zarzuela. Oficialmente, la Casa Real “no comenta cuestiones referidas a los partidos políticos”, pero el análisis que se hace de puertas para dentro refleja preocupación por el futuro de la monarquía a medio plazo, según publica EL ESPAÑOL.

El PSOE ha asumido la plurinacionalidad de España en su 39 congreso federal. La propuesta de Sánchez reconoce distintas naciones en España, pero mantiene la soberanía nacional en el conjunto del pueblo español. La plurinacionalidad no está definida, pero ya son dos partidos -PSOE y Podemos- los que han abierto un debate complejo, cuyo desarrollo y concreción es todavía una incógnita.

La vía republicana
Es cierto que el modelo de Estado no está todavía en cuestión. Pero hay algunas señales que preocupan al entorno de Felipe VI. El PSOE, por ejemplo, tuvo que retirar una enmienda a la ponencia política de su congreso que pedía implantar una República en España. Sánchez logró in extremis evitar una votación dividida e incluso una victoria de la enmienda. Podemos nunca ha pedido abiertamente un referéndum entre monarquía o República, pero es un debate claramente latente en el seno de la organización.
A rey Felipe VI no se lo están poniendo fácil. El bloqueo institucional de los dos procesos electorales, que maniató por completo su agenda durante año y medio, el juicio a su hermana Cristina por el caso Nóos y el desafío soberanista de Cataluña están marcando el inicio de su reinado.
Ahora, la ruptura del esquema tradicional de la Transición con la defensa del Estado plurinacional que hace la segunda fuerza política del país hace temer a Zarzuela que las tensiones en la batalla por la hegemonía de la izquierda acaben derivando en la apuesta por vías republicanas.
Fuente: EL ESPAÑOL