Se ha celebrado el Campamento Juvenil Republicano, Antifascista y Antiimperialista


El profesor de la UCM, Carlos Hermida, dando una charla en el cmapamento

Con el apoyo de la Federación Republicanos, la JCE (m-l) y el PCE (m-l), esta semana ha tenido lugar el Campamento Juvenil Republicano en Matet (Castelló). Han sido tres días de convivencia, ocio y discusión política en los que jóvenes de distinta procedencia (Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia y País Valenciano) hemos estrechado vínculos y contrastado puntos de vista acerca de la situación internacional, de nuestra historia y sobre diversas cuestiones que inciden sobre la juventud: educación, trabajo, antifascismo…

Además de disfrutar del entorno natural de la magnífica Sierra de Espadán, gracias a los amigos de PROEM-AID hemos podido conocer de primera mano algunas de las situaciones que sufren las poblaciones desplazadas de África y Próximo Oriente, y especialmente los sirios, a causa de las guerras promovidas por el imperialismo. Esta intervención dio lugar a una interesante discusión general –prolongada más allá de la charla– acerca del papel de las ONG, de su trabajo y de sus relaciones con los gobiernos. Y aún hubo mucho que reflexionar cuando, al acabar el día, proyectamos la película ReMine, el último movimiento obrero, sobre la lucha de los mineros, sus resultados y las circunstancias en las que se desarrolló.

Proemaid 350En relación con la cuestión del antifascismo, y en medio del auge que están cobrando las bandas nazis y el aumento de sus agresiones contra la izquierda, Jorge Morales –activista antifascista, republicano y obrero siderometalúrgico, varias veces campeón de España en diversas modalidades de combate–, nos ha iniciado en diferentes técnicas de autodefensa que hemos ido ejercitando durante el fin de semana. Es evidente que habrá que profundizar en estas herramientas al mismo tiempo que promovemos la necesaria unidad popular frente al fascismo.

Particularmente interesante resultó la charla-coloquio protagonizada por el compañero y profesor Carlos Hermida, que repasó y desmontó los diferentes mitos que la burguesía y los intelectuales a su servicio han ido tejiendo en torno a la URSS y su papel histórico. Esta intervención, organizada con motivo del centenario de la revolución de Octubre, fue especialmente atractiva para los asistentes, por cuanto ha proporcionado numerosos argumentos con los que enfrentarse a las mentiras y tergiversaciones con las que cotidianamente se nos ataca a los jóvenes de izquierda.

Autodefensa 300Como es obligado dejar espacio para la diversión, el sábado disfrutamos de un magnífico concierto con los raperos Fuera de Contexto: reímos con Comida oriental y vibramos con canciones como Leyes y su nueva versión de Unidos: «A la monarquía trabajos forzados, todos a las calles y el Senado revocado… No me representa una princesa; joder, soy republicano».

A continuación, la estupenda Xaranga Lo Rat Bufat nos hizo saltar y bailar a toda marcha con el repertorio tradicional, con La manta al coll incluida, aunque no faltó ni siquiera ¡Shostakovich!, como no podía ser de otra forma en el centenario de Octubre.

Y ya el domingo, tras el debate sobre la situación en la educación, el carácter de la escuela capitalista y las formas de desarrollar el movimiento estudiantil, y con el cansancio acumulado, nos despedimos de Matet con las pilas bien cargadas para proseguir la lucha en las respectivas localidades. Nos quedan los debates, las risas y los fuertes vínculos creados entre todos los compañeros y compañeras.

Fuente: PCE(m-l)