La Plataforma en defensa del Hospital de Móstoles denuncia el cierre de camas sin rastro de obras


La plataforma lamenta el cierre de camas pese a que el centro ha seguido “manteniendo una demanda muy similar a la de meses anteriores”.

Los trabajadores de los hospitales facilitan fotos de zonas cerradas y sin rastro de obras, pese a las palabras del consejero de Sanidad.

“ Se mantendrán operativas todas las camas de hospitales que sean necesarias para la asistencia sanitaria durante el verano, solo se inutilizarán camas por motivos de obras para mejorar la asistencia, no se inhabilitarán camas por vacaciones del personal”.

Estas son algunas de las  afirmaciones realizadas por el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos el pasado día 1 de Agosto y que nada tienen que ver   con la realidad que se vive en los Hospitales de la Comunidad de Madrid.En el mes de Junio desde la Plataforma del Hospital Universitario de Móstoles,  ya alertábamos de las  previsiones que para  nuestro Centro se preveían   relativas al cierre de camas para el periodo estival y que lamentablemente se han cumplido, habiéndose inutilizado durante el mes de Julio un total de 60 camas, quedando en la actualidad ( 04/08/2017) 218 camas operativas, estos datos nos hacen temer que las previsiones de más cierre de camas durante el mes de agosto sea más que probable.

Los servicios mas afectados con cierres de controles son los servicios de Cirugía, Traumatología  y Ginecología sin que en ninguno de estos cierres tengan que ver con el inicio de ninguna remodelación o adecuación de espacios. También están inoperativos los quirófanos por las tardes para pequeñas intervenciones-.

La asistencia a los Servicios de Urgencias no han sufrido el éxodo masivo de afluencia que vaticinaba  el Sr. Consejero, siendo muy similar la asistencia al mismo, manteniéndose el número de pacientes con orden de ingreso que proceden de este servicio.

El cierre de camas tiene también como consecuencia la hospitalización de pacientes en distintas plantas no coincidientes con la patología que presentan con el debido perjuicio para su estancia.

Sin tenor a equivocarnos la Lista de Espera Quirúrgica programada se disparará al regreso de las vacaciones al bajar la actividad quirúrgica de forma muy notable, en la actualidad existen 1240 pacientes en espera de su intervención que verán aumentada su espera en 40/50 días mas. Durante el mes de Agosto se prevee realizar menos de la mitad de intervenciones que se suelen realizar en cualquier de los otros meses en los que la programación de quirófano está entre  700  y 800  mensuales, los pacientes en lista de Espera de: Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Urología y Cirugía  serán los mas afectados por la demora, pero sin duda se les ofertará a partir  de Septiembre /Octubre los servicios de la Sanidad Privada o concertada para que su espera no se dilate más .

Con este cierre de camas  se acrecienta más la desigualdad de medios, tanto humanos como estructurales, cuando en Madrid el promedio de camas/habitantes es de 3 camas por 1000 habitantes, en la UE el promedio es de 5,1, en nuestro Hospital es de 1,32 camas por 1000 habitantes. ( 165.000 habitantes asignados)-

            Las consultas de especialidades y la realización de diferentes pruebas que ya por si sufren una larga espera durante el resto del año, se ven mermadas en su capacidad de atención, por dos principales motivos motivos: cierre de consultas en horario de tarde en el Centro de especialidades Coronel de Palma y,  reducción de personal por el periodo vacacional que no se suple.

Todo ello nos viene a confirmar la torticera maniobra por parte del gobierno de la Comunidad para no solo  desacreditar  la Sanidad Pública de calidad sino para transmitir el mensaje a la población de que no es sostenible por su alto índice de ineficiencia, ineficiencia en las que ellos son los máximos exponentes.

Plataforma Salvemos el Hospital Público de Móstoles

Móstoles, 6 de agosto de 2017