Representante de la República Saharaui recibe maltrato en el Congreso peruano


Sigrid Bazán conversó con la representante de la República Saharahui en Perú, Jadiyetu el Mohtar para conversar acerca de la relación entre ambos países.

Hay que recordar que el Perú reconoce como Estado a la República de Saharahui, país que fuera colonia española, un 17 de agosto de 1984. La representante de la República Saharahui manifestó, para el programa Sigrid.pe, sentirse discriminada por no haber sido invitada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde congresistas fujimoristas condenaron su presencia en el país.

“Me he enterado que han estado  hablando de mí y creo que debí estar por alusión. El congresista fujimorista, Juan Carlos del Águila, es de la Liga Parlamentaria de Apoyo al Pueblo Marroquí.Si él apoya al pueblo marroquí, ¿por qué no pueden haber personas que apoyen al pueblo saharahui?”, comentó.

Además, la representante saharaui fue frontal: “Los invito a viajar al Sahara para que conozcan la situación. Me consta que han viajado a Marruecos. Que viajen al territorio del Sahara ocupado para que vean la sistemática violación de los derechos humanos”, dijo de manera tajante.

Jadiyetu el Mohtar comentó que también que, durante el gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos decidió congelar las relaciones con la República Saharui.

“Actualmente, el gobierno de Marruecos, que ha invadido nuestro territorio por décadas,  está abriendo embajadas en Latinoamérica, no para acuerdos comerciales, sino para contrarrestar la presencia del pueblo saharahui. En este contexto, nosotros venimos a reestablecer relaciones con el Perú”, afirmó.

La República de Perú