El Bierzo retoma la defensa sanitaria en la calle con una protesta el día 15


Los encerrados en el hospital convocan una concentración ante el «caso omiso» de Sacyl.

Algunos de los usuarios que mantuvieron ayer el encierro en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA –

Hace un mes y medio que iniciaron un encierro indefinido en el Hospital El Bierzo para reclamar una mejora generalizada de la sanidad pública en la comarca y, ahora, seis semanas después y dado que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sigue haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, han decidido dar un paso más y convocan una concentración a las puertas del centro asistencial berciano para el día 15 de este mes. Los integrantes de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, de la que forman parte ciudadanos disconformes con la gestión sanitaria que está haciendo Sacyl, dejarán durante un rato el encierro para salir a protestar a la calle y confían en contar con el apoyo masivo de bercianos y lacianiegos, que ya en otras ocasiones anteriores han demostrado, de manera sobrada, su compromiso con la defensa de la sanidad.

«Hacemos un llamamiento al pueblo, a colectivos, juntas vecinales y, en especial, a aquellas personas que sufren la mala gestión de este hospital, bien sea por listas de espera quirúrgicas o médicas. A aquellos que tienen que esperar más de ocho meses para hacerse un escáner, a los que esperan durante horas que llegue su turno para que les vea el médico, a los que dan de alta en Urgencias y tienen que volver al día siguiente porque siguen estando mal; en definitiva, a todas las personas que quieren una sanidad pública universal y gratuita de calidad», explicó ayer la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública, que también confía en contar con el respaldo presencial de todas esas plataformas, asociaciones, colectivos y sindicatos que han apoyado oficialmente el encierro y que suman ya más de medio centenar de toda España.

Entre esos colectivos de apoyo está la asociación El Defensor del Paciente, que ha reclamado recientemente la intervención de la Fiscalía ante el «caso omiso» que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho a sus reclamaciones, planteadas también en una carta, según explica la presidenta de esta asociación, Carmen Flores. Ella misma ensalza el papel que el Bierzo ha jugado en la movilización contra los recortes en la sanidad pública. Reconoce el valor de las protestas bercianos como pioneras de acciones posteriores que han tenido lugar en Castilla y León y la involucración de los usuarios con la protección del sistema sanitario

Necesitan refuerzo

Reciben apoyo alimenticio de ciudadanos que les suministran frutas, verduras, bebida y todo tipo de productos, así como de siete restaurantes que se han sumado a su causa y aportan también comida, pero los encerrados del Hospital del Bierzo necesitan refuerzo y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al encierro y puedan ampliarse las rotaciones. «Cuesta mucho mantener esto y los que llevamos aquí desde el principio ya estamos notando el efecto. De momento seguimos con fuerzas, pero estaría bien contar con más apoyos», explicó Miguel Maravel.

Son una veintena de ciudadanos los que han dado forma a esta causa. Entre ellos se organizan para que no falte la representación en la entrada principal del hospital, pero con más personas sería más fácil, reconocen. Quizás la manifestación que han programado para el día 15 de este mes les sirva para ganar apoyos dispuestos a unirse al encierro. No en vano, tras la concentración han previsto una serie de reuniones con las plataformas que les han apoyado.

Diario de León