(Vídeo) Marta Torrejillas: “La Policía me ha manoseado y me ha roto los dedos uno a uno expresamente”

Uno de los testimonios más brutales de la represión de la guardia civil y la policía nacional de esta mañana es el de Marta Torrejillas, que tiene 33 años y  estaba al instituto Pau Claris del Eixample de Barcelona

La imagen más gráfica de lo que ha pasado en este instituto, Pau Claris, es este vídeo de la actuación de la Policía Nacional que ha dado la vuelta al mundo:

Marta se inscribió como voluntaria para el referéndum y su función era realizar apoyo logístico durante la constitución de las mesas y durante la jornada de votación en el IES Pau Claris. En ese instituto han entrado este domingo por la mañana agentes de la policía española y han utilizado la fuerza para desalojar a las personas que en aquellos momentos se encontraban en este colegio electoral. “Cuándo han llegado donde estaban las mesas, después de echar a la gente que había sentada pacíficamente en las escaleras, han visto que tenía en el cuello la credencial de voluntaria de la administración y han enloquecido, me lo han arrancado de malas maneras”.

Los policías lo han cogido por el brazo, le han doblado los dedos uno por uno y la han tirado por las escaleras. “Tenía la ropa subida y me han cogido por los pechos y por todas partes sin miramientos. Me han tirado por las escaleras mientras me daban patadas y no han parado hasta que me han tenido fuera”, explica Marta Torrecillas. Reconoce que se ha sentido “impotente” ante la actuación de las fuerzas policiales pero también ha sentido “admiración” por la gente que había concentrada puesto que no han respondido con más violencia, sino que “han sabido controlar la rabia”. “Hemos demostrado que somos un pueblo pacífico”, dice. La gente se le ha acercado llorando y la han abrazado. “Pero nadie se ha revelado”, explica. La ha atendido un equipo del SEM, que le ha vendado la mano, pero no ha querido ir al hospital porque primero quería votar. Ha sido después de votar que se ha “desmoronado”. “Por la emoción de votar y por todo lo que había vivido, me he echado a llorar”.

Marta, que vive en Barcelona pero es de Ribes de Freser, ha recibido un mensaje de la madre de un amigo, Laura, preguntándole como iba la jornada y ha sido entonces cuando ha grabado el audio famoso. Está sorprendida por la repercusión que ha tenido. “Me está escribiendo gente de todo Cataluña, estoy alucinada”, reconoce. Ha concedido entrevistas y ha hablado con la prensa internacional porque quiere que las imágenes que hoy se están viviendo sean conocidas “internacionalmente”.

No entiende porque los policías han hecho un uso indiscriminado de la fuerza. “Quizás porque éramos un centro extremadamente pacífico, con mucha gente mayor y con muy buen ambiente, no sé qué les ha picado”, dice. En aquel momento, había unas 300 personas en el interior del colegio. Los policías han entrado con un martillo y con unas tenazas y se han llevado las urnas. También han roto la documentación para constituir las mesas. «Han cogido los papeles, los han roto y nos los han tirado a la cara», añade.

Fuente: http://www.ara.cat/politica/Policia-mha-grapejat-trencat-expressament_0_1879612220.html