Trama Gürtel: Anticorrupción afirma que “ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja ‘b’ del PP”


El informe final de la fiscal en el primer gran juicio de ‘Gürtel’ da por probada la corrupción a gran escala del partido gobernante, que ha actuado como una verdadera organización criminal si atendemos a la definición del Código Penal y que, en consecuencia, debiera ser ilegalizado. El mismo que quiere dar lecciones de democracia dando un golpe de estado en Catalunya o que ha impuesto brutales recortes a la población en derechos sociales básicos mientras rescataba bancos y enriquecía a las grandes fortunas.

El informe final de la fiscal en el primer gran juicio de ‘Gürtel’ es demoledor: presenta al PP como beneficiario de un sistema basado en los sobornos a altos cargos, el pago de comisiones camufladas como donaciones y el ‘dopaje’ electoral. También sostiene que los sobresueldos opacos que reflejan los ‘papeles de Bárcenas’ existieron, pero que sus receptores los niegan porque admitir una contabilidad paralela les acarrearía el reproche social.

Da pues por probada la corrupción a gran escala del partido gobernante, que ha actuado como una verdadera organización criminal si atendemos a la definición del Código Penal y que, en consecuencia, debiera ser ilegalizado y encarcelados sus dirigentes. El mismo partido heredero del franquismo que quiere dar lecciones de democracia dando un golpe de estado en Catalunya o que ha impuesto brutales recortes a la población trabajadora en derechos sociales básicos mientras rescataba bancos y enriquecía a las grandes fortunas.

La caja b del PP no es objeto de enjuiciamiento en el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Pero la Fiscalía Anticorrupción ha adelantado este martes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, su posición sobre la financiaciación irregular del Partido Popular.   En sus conclusiones definitivas, Sabadell ha explicado que aunque la existencia de una caja opaca en el PP se está investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 durante el juicio de la Gürtel ha sido necesario preguntar sobre ella.

“Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja ‘b’ con los ‘papeles de Bárcenas’”, ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio “total veracidad” a estas anotaciones al vincularlas con la “caja a“, aunque él insistiera en que solo existía “la oficial“.

Y ha justificado que el PP negara la existencia de la misma, diciendo que “nunca la ha examinado, ni comprobado“, porque ello “supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública“.

Entre las pruebas citadas por la fiscal para dar por acreditada su existencia está la propia declaración de Bárcenas que reconoció la existencia de una “contabilidad extracontable“; las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes del extesorero; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos para, entre otros fines, comprar acciones de ‘Libertad Digital’.

La representante del ministerio público ha afirmado, incluso, que Bárcenas “ha tenido plena disposición de los fondos” del PP y que parte de su fortuna procede de esa caja b.

En la misma línea mantenida el lunes, cuando comenzó sus informes, la fiscal insistió en que el PP, como partido político y no como grupo municipal, se lucró de las actividades realizadas por la red corrupta liderada por Francisco Correa en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Y apuntó a que estos gastos no han beneficiado ni al “Estado, ni a los españoles”.

Según Sabadell, no hay tampoco duda de que el ‘Luis el Cabrón’ que aparece en la contabilidad de las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, se refiere a Luis Bárcenas.

Ha quedado meridianamente probado que ‘Luis el Cabrón es Luis Bárcenas“, afirmó. “Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas” porque es un pago que se hace en relación a “su cargo, a su función”, señaló. También le atribuyó a él los pagos correspondientes de las iniciales “LB”.

Fuente: Agencias