Cultura: LA ESPAÑA DE ALVAH BESSIE. DE LA GUERRA CIVIL A LA TRANSICIÓN


Presentación del  libro LA ESPAÑA DE ALVAH BESSIE. DE LA GUERRA CIVIL A LA TRANSICIÓN, SEGÚN UN MIEMBRO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Con la participación de la Asociación de  los Amigos de las Brigadas Internacionales y Justin Byrne, historiador y autor del libro.

En los últimos años se han publicado diversos libros sobre las Brigadas Internacionales, firmados tanto por autores españoles como extranjeros, y en el último 2016, en la conmemoración de su 80º aniversario, se han realizado actos más o menos institucionales en diversas ciudades. Pero el libro que ahora edita El Boletín va mucho más allá de esos resúmenes históricos o loas al viento. Porque Alvah Bessie fue un voluntario de la Brigada Lincoln, sí, pero no uno cualquiera; como lo definiera Bernard F. Dick, estamos ante «el brigadista eterno». El Alvah Bessie que nos acerca su autor, Randal Scamardo, es la honradez y la coherencia personificada, el ejemplo de un brigadista que siempre llevó a España (la republicana, claro) en el corazón y pagó un alto precio por ello viviendo en las entrañas del imperialismo, en los EE.UU.

Que nadie espere una novela divertida o entretenida, como la reciente película «Trumbo» sobre la caza de brujas en Hollywood, uno de cuyos escritores y guionistas represaliados fue, precisamente, nuestro protagonista, uno de aquellos “Diez de Hollywood” perseguidos por el macartismo. «La España de Alvah Bessie» es un libro de estudio, de reflexión, de conocimiento y de compromiso. La Brigada Lincoln, y las Brigadas Internacionales en general, fueron la experiencia humanitaria (en su profunda acepción) más hermosa de nuestra historia, y este libro nos abre una ventana donde asomarnos para comprender su esencia y razón de ser.

La España de Bessie es nuestra España, la España de las personas conscientes y transformadoras. NO es España, así, en abstracto, de todos y de nadie. Si hay algo que sobresale en este brillante y concienzudo libro es la idea del compromiso, del tomar partido, de que la neutralidad no cabe cuando la era, nuestra era, se está desgarrando y desangrando. Ser neutral es apoyar a los poderosos, y así lo hicieron hipócrita y criminalmente las grandes potencias capitalistas durante la guerra que libró la República Española con Franco, Hitler y Mussolini.

El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa.

El subtítulo del libro también nos da una pista de lo que podemos encontrar en sus páginas: la opinión de un brigadista estadounidense no sobre sus vivencias durante la contienda militar, sino también durante la dictadura franquista y sobre la Transición. El militarismo de los EE.UU., con su papel de tutor del proceso, la OTAN, las bases militares, la connivencia (y defensores de los mismos) de los mili- tares y las cúpulas capitalistas, etc. Todo eso se desprende del análisis de este brigadista eterno y perenne que siempre volvió a España para reencontrarse con su esencia como persona (llegó a afirmar que le gustaría ser enterrado, llegado el momento, en la Colina 666, en donde tantos compañeros suyos cayeron durante la Batalla del Ebro), una persona que antepuso sus ideales políticos a la estabilidad económica o al reconocimiento profesional.

La lectura de este magnífico libro, entre otras cosas, nos dará la oportunidad de conocer a un gran escritor antifascista injustamente olvidado, y solo por eso merece la pena deleitarnos con él.

Manuel Almisas

Viernes, 3. Noviembre 2017 – 19:30 – 21:00
Lugar: Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre. Aforo limitado
Organiza:  Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales