Los republicanos móstoleños homenajean un año más a las Brigadas Internacionales


28/10/2017. Un año más los republicanos mostoleños toman la iniciativa de honrar y seguir la lucha de los heroicos Brigadistas Internacionales haciendo un acto homenaje en la memoria de aquellos hombres y mujeres que dieron hasta su vida en uno de los actos de solidaridad e internacionalismo más brillantes y hermosos de la historia de la Humanidad.

El acto, organizado por la Agrupación Republicana de Móstoles, con la colaboración de Socialismo Mostoleño, Partido y Juventud Comunista de España (marxista-leninista) y Federación de Republicanos, ha contado con las adhesiones de la Asoc. de amigos de las Brigadas Internacionales, Agrupación Republicana de Coslada, Foro por la Memoria de Madrid, PCML(RC), Frente Republicano, ANEMOI (colectivo de militares democrátas), IR, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Mujeres Republicanas, Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia y otros colectivos y la presencia de obreros de Coca-Cola.

El dia y noche anterior al acto, antifascistas mostoleños estuvieron haciendo guardia junto al monumento de las Brigadas Internacionales para evitar algún tipo de agresión por parte bandas de ultraderecha como ya ha ocurrido en otras ocasiones.  Vigilancia (con cámaras, por ejemplo) que se ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Móstoles sin que este haya tomado ningún tipo de medida.

La ausencia y falta de implicación del alcalde y ediles de las fuerzas del “cambio” fué hecha notar ya que en el acto celebrado en el 2015, David Lucas, alcalde de Móstoles, ya resaltó que la plaza en la que se ubica el monumento “traslada muchos valores que se deben recuperar:  la generosidad de aquellos que a cambio de nada vinieron a luchar por nuestra libertad y contra el golpe de estado” contra la legalidad republicana; “la solidaridad de aquellos que vinieron a luchar para mejorar las condiciones de vida de aquellos que menos tenían en nuestro país”. E hizo especial hincapié en que esa plaza también “tiene una simbología adicional“, la de la Memoria Histórica y que “se debe recuperar esa memoria“, gobierne quién gobierne “en Móstoles y en España“. Nuestro ayuntamiento ya ha demostrado que solo tiene memoria para un día, hacerse la foto y si te he visto no  me acuerdo.

El homenaje estuvo amenizado por el cantautor Juanjo Anaya y su grupo “Los Incrédulos” que, como en años anteriores, fueron muy aplaudidos. Las intervenciones fueron emotivas y combativas (ver vídeo) y se anunciaron varios actos, publicitados en esta web, que se van a producir en los días que siguen. Todos los intervinientes sin excepción llamaron a traer la III República frente a la monarquía corrupta e ilegítima heredera del franquismo y que, continuar la lucha de las Brigadas Internacionales y de todos los que dieron su vida o fueron represaliados por defender la legitimidad republicana,  en la consecución de la esperanza y el futuro republicano que traiga el verdadero cambio a nuestro país “es la mejor honra y homenaje” que se les puede hacer.

Con el compromiso de todos los presentes de seguir en esta línea de unidad de acción se cerró el acto con una ofrenda floral y el canto de la Internacional.