Móstoles: emotivo homenaje a las Brigadas Internacionales [fotos y vídeo]


DSC_0012Se ha celebrado hoy, organizado por la Junta Republicana de Móstoles de la que Socialismo Mostoleño y Fed. Republicanos forman parte, un emotivo acto homenaje a las Brigadas Internacionales.

Este año el Homenaje revestía especial relevancia ya que a petición de la Junta Republicana de Móstoles el Ayuntamiento de Móstoles -a excepción del PP- se ha implicado en la restauración de la placa y en unificar este acto de reposición con el Homenaje a las Brigadas Internacionales, que se celebra por tercer año consecutivo.

Comenzó el homenaje con el Himno de Riego y seguidamente el Alcalde, David Lucas, Almudena como presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Luisa Martín en nombre de la Junta Estatal Republicana descubrieron la placa entre aplausos de todos los presentes.

A continuación intervinieron la Presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que agradeció la reposición de la placa a los organizadores y al Ayuntamiento y a los presentes su presencia para rendir homenaje a los brigadistas “que siempre estarán en nuestros corazones“. Le siguió Luisa Martin en representación de la Junta Republicana de Móstoles como miembro de la Junta Estatal Republicana . Luisa comenzó diciendo que tras recibir en ese momento las conclusiones del reciente Encuentro estatal de colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo quiso que su primer palabra fuera “¡Basta ya de impunidad del franquismo!”.  Continuó diciendo que “…nuestro objetivo es que la memoria nos sirva para la lucha actual porque, que memoria más pobre sí sólo mira hacia atrás…”,  “…los brigadistas nos han enseñado los valores de fraternidad  y solidaridad, …el que mas temen los explotadores y opresores del Pueblo porque, uno a uno, todos somos mortales pero juntos somos eternos; uno a uno, todos somos vencidos pero juntos, somos invencibles”; “…es necesaria la unidad, es necesario el frente popular para enfrentarnos al bloque en el poder que nos aplasta día a día y que nos impide vivir con dignidad; es necesario romper con el régimen monárquico que es la clave de bóveda en el que se sostiene todo el sistema capitalista en nuestro país; es necesario iniciar un proceso constituyente republicano que culmine en la Tercera República que resuelva los problemas que tenemos la mayoría social…”. Cerró las intervenciones el Alcalde de Móstoles, David Lucas, que tras agradecer y saludar a la AABI y la JRM-JER la organización del acto y la participación de los grupos municipales explicó que con este momento se hacía un acto de justicia al restituir la placa que “desapareció” con la anterior corporación del PP. Resaltó que la plaza en la que se ubica el monumento traslada muchos valores que se deben recuperar:  “la generosidad de aquellos que a cambio de nada vinieron a luchar por nuestra libertad y contra el golpe de estado” contra la legalidad republicana; “la solidaridad de aquellos que vinieron a luchar para mejorar las condiciones de vida de aquellos que menos tenían en nuestro país”. Hizo especial hincapié en que esa plaza también “tiene una simbología adicional“, la de la Memoria Histórica y que “se debe recuperar esa memoria“, gobierne quién gobierne “en Móstoles y en España“.

Tras las intervenciones se hizo la ofrenda floral que abrieron los tres intervenientes y seguidamente, IU-CM, Ganar Móstoles, Socialismo Mostoleño, Colectivo Móstoles antifascista, IU Federal, UJCE, PCE, IZCA, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Federación de Republicanos y diversas personas a nivel particular.

Finalizó el Homenaje cantándose la Internacional y con vivas a las Brigadas Internacionales y a la República.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo del Acto-Homenaje gentileza del compañero Carl Melchor