Inaugurado el monumento a las BBII en Vicálvaro

El domingo cinco de noviembre hemos inaugurado el monumento a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro. Justo un año después de haber logrado que el espacio en frente del antiguo cuartel de artillería donde algunos batallones de la XI Brigada Internacional pasaran la noche antes de entrar en combate en noviembre de 1936 fuera nombrado como Jardín de las Brigadas Internacionales, hemos podido inaugurar esta pieza escultórica diseñada por nuestro amigo Qijano.

Vladimir Cruz, actor cubano y presentador del acto.  -   Foto: Bernd Kolter
Vladimir Cruz, actor cubano y presentador del acto.  –   Foto: Bernd Kolter

El acto estuvo presentado por el actor cubano Vladimir Cruz y contamos con la presencia de numerosos asistentes, enarbolando banderas republicanas y emocionados por la brillante interpretación del Himno de Riego, el Jarama Valley y el Puente de los Franceses que un violín y un violonchelo hicieron antes de los discursos de los intervinientes. Entre estos contamos con la presencia del concejal presidente del Distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, así como integrantes de los partidos y sindicatos de izquierda (IU/PCE, Podemos, PSOE, CC.OO, UGT).

También el artista, Cinabrio Qijano, nos dirigió unas emocionantes palabras mientras el monumento era desvelado. Del mismo modo, el embajador de Cuba nos transmitió un cariñoso saludo en su nombre y en el del pueblo hermano cubano. A pesar de haber invitado a todas las embajadas de países que contaron con ciudadanos de sus países en las Brigadas Internacionales solamente Cuba decidió participar en este homenaje a los Voluntarios de la Libertad. Tampoco la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo participar en él dado que tenía otro acto para el mismo día, según nos comunicaron desde su gabinete. Todos los participantes tuvieron palabras de agradecimiento a la AABI por su labor en el mantenimiento de la memoria de las Brigadas Internacionales. Agradecimiento que, desde aquí, queremos devolverles por haber participado en nuestro acto, tanto a ellos como a los ciudadanos y ciudadanas que quisieron acompañarnos en este necesario homenaje, por el cual las Brigadas Internacionales cuentan ya con dos monumentos en la ciudad de Madrid (el primero, inaugurado en 2011, se erige en la Ciudad Universitaria).

Álbum Fotográfico Óscar Rodríguez

AABBII

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )