10 años después, Madrid sigue gritando: “Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos”


Emotivo acto y manifestación de homenaje a Carlos Palomino, en el décimo aniversario del asesinato del joven activista antifascista a manos de un militar neonazi

10 años han pasado desde aquella fría mañana de domingo donde el fascismo acabo con la vida del joven antifascista Carlos Palomino, asestándole una puñalada mortal en el pecho. Para homenajear a Carlos y a todas las víctimas del fascismo, hoy ha tenido lugar una gran jornada organizada por el antifascismo madrileño.

Homenaje en el CSO La Traba

Un emotivo y multitudinario acto ha tenido lugar en La Traba, que ha arrancado pasadas las 11:30 de la mañana en el gran salón de cine del centro social. Presentado y dinamizado por un militante del Colectivo Contrahistoria, el acto ha contado con la participación de familiares y amig@s de varios asesinados por el fascismo en toda Europa.

La primera en intervenir ha sido la madre de  Renato Biagetti, asesinado por fascistas en Roma el 29 de agosto de 2008. A continuación ha tomado la Palabra la madre de Davide “Dax” Cesare, asesinado por un grupo de fascistas en Milán el 16 de Marzo de 2003.

Tras las intervenciones de las dos madres italianas, ha sido el turno de los padres de Clement Mèric, joven antifascista asesinado por un skinhead español el miércoles 5 de junio en París. Sus padres han contado las circunstancias en las que ocurrió su muerte, así cómo el trato mediático que los mass-media franceses dieron a este asesinato, muy similar al tratamiento mediático que se le dió aquí al asesinato de Carlos, hablando de “reyertas” y de “enfrentamientos entre radicales”.

Desde Grecia, los siguientes participantes han sido un amigo y la abogada de la familia de Pavlos Fissas, cantante antifascista de hiphop asesinado por un grupo de militantes de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013 en Keratsini, municipio al sur de Atenas. Además de contar las circunstancias del caso, han hablado sobre como se organiza Amanecer Dorado y de las repercusiones judiciales que ha tenido el caso.

La última en intervenir ha sido la madre de Carlo Giuliani, militante antifascista y antiglobalización asesinado por los Carabinieri en las protestas contra la cumbre del G8 en Génova el 20 de julio de 2001. Ha contado, desde el dolor permanente, cómo el estado asesinó a su hijo por protestar contra la globalización capitalista.

Finalmente se ha abierto un turno de preguntas con el que ha concluído el acto. Después ha tenido lugar una comida popular. Además una exposición de imágenes sobre las víctimas del fascismo se ha expuesto también en las paredes del Centro Social. La segunda parte del acto de homenaje tendrá lugar mañana domingo en el CSOJ Atalaya a partir de las 11:30, en el barrio de Vallekas.


Manifestación antifascista en recuerdo a Carlos

A las 7 de tarde, ha tenido lugar una mltitudinaria manifestación antifascista, que ha partido del barrio de Usera, que fue el barrio donde Democracia Nacional pretendía hacer su marcha racista hace diez años, el día que Carlos cayó asesinado.

Varios miles de personas han recorrido toda la calle Marcelo Usera, entre gritos de “Carlos hermano, nosotr@s no olvidamos”, “Aquí están los antifascistas” o “Carlos Vive, la lucha sigue!”. La marcha se ha ido deteniendo varias veces en su transcurso, y por megafonía han intervenido vari@s compañer@s y amig@s de Carlos, recordando su amistad, su compañerismo y lo que les llevó a tratar de detener esa manifestación fascista y racista que aquella fría mañana de noviembre del 2007 quería recorrer el barrio multicultural de Usera.


.

La marcha ha llegado a su termino en la boca del Metro de Legazpi, junto a la Plaza de la Beata María Ana de Jesús, que es el lugar donde los servicios sanitarios trataron sin éxito de reanimar a Carlos, tras la puñalada mortal asestada en el interior del Metro por el guardia del rey neonazi Josué Estébanez de la Hija.

Para finalizar, han intervenido un compañero del movimiento antifascista, y Mavi, madre de Carlos, que ha agradecido el apoyo recibido todos estos años y ha recordado que hoy el antifascismo es más necesario que nunca. Entre bengalas rojas, la colocación de una nueva placa conmemorativa junto al Metro, y el despliegue de una gran pancarta con la imagen de Carlos, se ha dado por desconvocada la manifestación.

.

Boro LH

La Haine 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s