‘Agapito, Pito (el guardián del folklore)’

El segoviano Agapito Marazuela nació en Valverde del Majano, el 20 de noviembre de 1891 y falleció el 24 de febrero de 1983, es el músico y folklorista castellano más importante, con obras fundamentales como el Cancionero de Castilla la Vieja, con la que obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Folklore, celebrado en Madrid en 1932.

Sin embargo, cuando se van a cumplir 35 años de su desaparición su vida y obra siguen sin ser lo suficientemente conocidas. Lidia Martín, con su proyecto: Agapito, Pito (el guardián del folklore), quiere contribuir a paliar este desconocimiento.

“Agapito, Pito (el guardián del folklore) es un biopic de Agapito Marazuela, un documental sobre la biografía de este artista y también sobre la historia del siglo XX. Marazuela vivió la Guerra Civil y a causa de su adscripción al Partido Comunista de España (PCE) durante la posguerra fue encarcelado, y más tarde condenado al ostracismo y al silencio. Ya es hora de saber quién fue Agapito Marazuela y de conocer el gran legado musical que nos dejó“, así arranca una hoja de promoción del proyecto de Lidia Martín que se presenta el próximo jueves, 14, a las 20.00 horas., en el Ateneo Republicano de Valladolid, con la participación de Luis Díaz González, profesor de Investigación (CSIC).

Hace años Ediciones de la Torre editó un librito -Agapito, pito, pito-, de Ignacio Sanz y Claudina de Santos, con ilustracciones de Jaime González, que era un homenaje a Agapito Marazuela, de quien se editaron dos discos: Folklore castellano. Segovia, Ávila y Valladolid (Columbia, en 1969) y Segovia Viva (de 1976), dedicado a él por varios intérpetes y que contiene interpretaciones del propio Agapito. Con posterioridad, en 2013, apareció un disco-libro -Agapito Marazuela de verdad. 1891-1983-, que contiene los dos discos grabados por Marazuela en 1930 y 15 grabaciones inéditas registradas por Joaquín Díaz y Carlos Blanco a mediados de 1970, fragmentos de una actuación con público y anécdotas contadas por el propio maestro de la dulzaina y la guitarra.

El Golpe militar de 1936 truncó la prometedora carrera de Agapito Marazuela. Su compromiso con la República fue total: fue comisionado por el Gobierno para representar a los grupos folklóricos en la Exposición Internacional de París, colaboró con Emiliano Barral en la organización de las Milicias Antifascistas Segovianas, hecho que fue recordado en un homenaje celebrado el 17 de diciembre de 2006, en la segoviana Casa de los Picos…

Tras la Guerra, cumplió 6 años de cárcel y un largo período de marginación. Poco a poco fue rehabilitándose su nombre: pudo editar su Cancionero, en 1964, tres años más tarde y empezar a dar clases de música en un sótano a cuya entrada ponía: ‘Cátedra de Folklore Segoviano’, propiedad de la Caja de Ahorros. Pero hasta su fallecimiento (1983) tuvo que sufrir de nuevo la represión. El 11 de marzo de 1977, el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, prohibió el gran homenaje que no pudo rendírsele en vida y que iba a tener lugar en el Palacio de los Deportes de Madrid, con cartel diseñado por José Ortega.

“Yo siempre he dicho que soy de izquierdas… Yo fui comunista desde el principio”, repetí Agapito Marazuela.

Agapito, Pito (el guardián del folklore) es una iniciativa de Lidia Martín Merino, guionista, productora y directora de documentales con una larga trayectoria, y que es profesora de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Tres filmes de Lidia Martín Merino han sido seleccionados para su proyección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Algunos de sus trabajos más destacados son: Memorias de la Esperanza, El retorno del avefría y El Teatro, la Crueldad y las Luciérnagas, este último dedicado a abordar la personalidad y el quehacer artístico de Fernando Urdiales, un enamorado de Artaud y Pasolini -como recoge el título- y que ha pasado a la historia por su revisión del teatro clásico del Siglo de Oro español y crear Teatro Corsario.

Agapito, Pito (el guardián del folklore) es el próximo proyecto cinematográfico de Lidia Martín, segoviana como Marazuela, aunque su infancia y adolescencia ya la pasó en Valladolid. Se trata de un trabajo en equipo de un grupo de profesionales agrupados en la productora La Jetée Films, empresa de la directora, y la productora La Vía Láctea.

En concreto, las aportaciones que reciban serán destinadas a: “Editar las imágenes rodadas en 4k con un equipo que permita sacar adelante un montaje que esté a la altura de la calidad de la grabación. Trabajar la imagen y el sonido de forma profesional, en una empresa de postproducción que dispone de los medios óptimos para dotar a la película de una factura coherente con la historia que cuenta, y a Asegurar la distribución y exhibición en cines de toda España y en festivales internacionales.

“Nuestro objetivo es llegar a los 3.000 €, pero si conseguimos 5.000 € podremos asegurar que la película llegue a las salas de cine. Si no invertimos en marketing y publicidad no podremos difundir el legado de Agapito Marazuela”, dijo el equipo de La Vía Láctea – La Jetée Films.

Agapito Marazuela es un símbolo para la música y para Castilla. La escultura de José María Moro, en la plazuela del Socorro en Segovia, inaugurada el 24 de febrero de 2002, así lo atestigua. “Pero ya es hora de saber quién fue Agapito Marazuela y de conocer el gran legado musical que nos dejó”, ese es el propósito de Lidia Martín y su proyecto Agapito, Pito (el guardián del folklore).

Colectivo Republicano A. Machado de Segovia

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )