Un día para la Memoria en Jerez


La ciudad celebra el 14 de abril con una marcha republicana con carácter provincial que aglutina a centenar y medio de manifestantes y un acto en el Ayuntamiento en homenaje a políticos y empleados municipales represaliados.

Coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, Jerez no solo se ha convertido en el eje de la movilización conmemorativa de cada 14 de abril en la provincia de Cádiz —esa que hace unos años en la ciudad apenas se celebraba con un discreto brindis en la plaza del Banco—, sino que, además, la jornada ha servido para celebrar un emotivo acto en el patio del Ayuntamiento como homenaje, descubrimiento de placa mediante, a los cargos públicos y trabajadores municipales represaliados por el franquismo. La lápida en recuerdo de estos asesinados tras el Golpe luce ya en la antesala del pleno municipal con 29 nombres inscritos que, acaso, son la representación símbolica de las decenas y decenas de crímenes que dejó el franquismo en Jerez. Desde el último alcalde republicano, Antonio Oliver Villanueva, hasta Juan Antonio Pérez Jarillo.

Después de una manifestación que ha partido a mediodía desde la estación de ferrocarril, con alrededor de centenar y medio de personas, y donde han vuelto a escucharse las habituales consignas de estas marchas republicanas, el concurrido acto, promovido por la plataforma por la Memoria Democrática de la ciudad, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y diferentes miembros del ejecutivo socialista, como Francisco Camas, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, y de otras fuerzas políticas como Izquierda Unida y Ganemos, con ediles como Raúl Ruiz-Berdejo, Ana Fernández y Kika González. En este contexto, el representante de la asociación de familiares y amigos de víctimas de la represión, Amaro de la Calle, ha asegurado que “hoy creo que es un día para estar contentos, se le da homenaje a aquella Corporación y a los trabajadores municipales represaliados, pero quedan pendientes unos 280 familiares que también merecen su día y su homenaje; lo habrá, lo habrá. El día más grande será cuando intentemos recuperar esos cuerpos sin justicia”.

Un momento de la manifestación por el Día de la República, a su paso por el Minotauro.
Un momento de la manifestación por el Día de la República, a su paso por el Minotauro.
Como edil de IU y representante de la plataforma, Ana Fernández ha resaltado lo “emocionante” de la jornada, ha reivindicado la necesidad de que Jerez “recupere la memoria”, y ha querido tener también un recuerdo para todas aquellas mujeres represaliadas cuyos nombres aún no figura en los homenajes institucionales. “Eran personas elegidas democráticamente, igual que los que estamos aquí, y fueron asesinados. Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí”, ha enfatizado Fernández, quien ha recalcado que “hay muchísimas cosas por hacer y por reivindicar en relación con Memoria Histórica y, especialmente, no podemos olvidar a todas esas mujeres anónimas que trabajaron por la libertad, la justicia y la democracia, y sufrieron la humillación y la vergüenza”.

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez también ha agradecido el trabajo de todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que han impulsado la reivindicación de la Memoria de los represaliados, haciendo hincapié en que su gobierno también ha querido hacer “justicia con personas dedicadas a la actividad pública y empleados de este Consistorio que pudieron haber hecho una ciudad mejor y un Ayuntamiento mejor. Esa duda siempre nos quedará pero ese talento lo perdimos por culpa de la represión”. “Todos aquellos políticos y personas ligadas al Ayuntamiento que fueron represaliados estarán aquí, esta pared es larga y hay que seguir haciendo esta labor, aunque sea muchos años más tarde; pero el día ha llegado”, ha mantenido.

Otro momento de la marcha por las calles del centro de la ciudad.
Otro momento de la marcha por las calles del centro de la ciudad.
Para introducir el acto, el portavoz de la plataforma por la Memoria Democrática, José Ruiz Mata, ha explicado cómo se desencadenó el Golpe de Estado tras apenas cinco años de Segunda República, recordando especialmente el contexto socioeconómico del municipio. “Se nos olvida que Jerez ha sido una ciudad eminentemente agrícola, donde más del 60% de jornaleros vivía por debajo del umbral de la pobreza o directamente moría de hambre, mientras otros señores se codeaban con la alta sociedad europea tratando a la gente como si fuera ganado”. “Contra eso —ha abundado— se rebeló la República, construyendo por ejemplo muchísimas escuelas, más que en el siglo anterior, e intentando hacer una reforma agraria para redistribuir la tierra como primer paso para que la gente dejara de pasar hambre. Rápidamente, la oligarquía frenó esto porque no quería perder sus privilegios, no provocó esa Guerra la República. En este país, cada vez que ha habido una revolución se pide libertad, pero también hay que pedir justicia”.

Antes de eso, la manifestación republicana ha recorrido las calles del centro de la ciudad siguiendo la llamada de la coordinadora Andalucía Republicana, y bajo el lema Por la República: pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones. “Este 14 de Abril —rezaba el manifiesto de la marcha— llamamos a levantar las banderas republicanas para reivindicar un cambio político, económico y social, que sólo puede partir de un proceso constituyente que proclame la democracia, el gobierno por y para la mayoría, del pueblo y para el pueblo, la aplicación efectiva de los derechos al trabajo y a las pensiones dignas, a la igualdad, a la vivienda, a la sanidad y a la educación pública, la convivencia libre y fraternal de todos los pueblos del Estado, esto es un proceso democrático que instaure la República”.

La voz del Sur

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.