VILANOVA DE AROUSA: Renacimientos políticos a izquierda y derecha

Asamblea Democrática de Arousa revive en Vilagarcía mientras Ciudadanos vuelve a dar señales de vida

Aunque la superficie es pura calma chicha, el mundillo político de Vilagarcía comienza a registrar movimientos de fondo a izquierda y derecha. Algunos son ya conocidos. Ahí está, sin ir más lejos, la posibilidad de que Ivil renazca de sus cenizas para convertirse en agrupación de ciudadanos y concurrir a las municipales del año que viene, probablemente ya sin José Luis Rivera Mallo como cabeza de lista.

Otras, en cambio, son de nuevo cuño. De nuevo cuño con solera, cabría añadir, al menos por lo que respecta al encuentro convocado para esta misma mañana en la sala de conferencias del auditorio. Sus impulsores asumen un propósito ambicioso: «Reabrir un espazo de democracia verdadeira e profundamente republicano». La idea consiste en recuperar el espíritu de la Asamblea Democrática de Arousa, el amplio movimiento de ruptura que, fundado en 1975, antes de la muerte del dictador, englobó a movimientos sociales, políticos y sindicales en una misma plataforma bajo la que, cuatro años más tarde, se alcanzaron varias de las principales alcaldías de la comarca: CambadosO Grove, Vilanova y Catoira, además de la parte comunista de la coalición con el PSOE que gobernó Vilagarcía. Se concrete o no en una opción electoral, parece claro que sitúa su punto de mira en el abanico de quienes respiran por la zurda pero son víctimas del desencanto.

Lo que son las cosas, la asamblea de la ADA coincide con la reaparición de la agrupación local de Ciudadanos, tras la decapitación fulminante de su anterior dirección. David H. Oliveira se presenta como coordinador y pide medidas concretas a Ravella, como un cambio de sentido en la avenida de A Mariña.

La Voz de Galicia

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )