Barcelona: acto unitario contra la represión del estado español


Ayer, 25 de abril, la Federación Republicanos organizó (junto al PCE (m-l), ERC, CUP, Arran, CDR, Assemblea.cat y Som Alternativa) en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) un acto público donde se repasó, a través de 3 testimonios, la evolución de la represión ejercida por el estado español sobre la población, desde el golpe de estado fascista de 1936 hasta el día de hoy.

El evento que tenía el título de “Acto unitario contra la represión del estado español”, contó con las ponencias del ex militante del PCE (m-l) y del FRAP y actual coordinador de la red catalana y balear de la Querella argentina contra los crímenes del Franquismo, Felipe Moreno; Pol Leiva, sobrino del preso político y presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y Roser Riera, militante de la formación independentista Arran.

Uno de los videos proyectado correspondiente a la represión de los últimos años del franquismo e inicios de transición monárquica (70 a 80)

En el acto fueron proyectados varios videos de la represión –policial, institucional y jurídica-, desde la dictadura franquista a la represión actual vivida en Cataluña y la represión y fascistización que nos aguarda si no hay un cambio de ruptura en el estado español. Los videos dieron un amplio repaso, con imágenes reales, de todas las etapas –franquismo, transición, monarquía- reflejando (como en la actualidad en la comunidad Catalana con la aplicación del artículo de excepción 155, aplicado por pedir su derecho a decidir), el hilo conductor de la represión siempre contra los mismos: la clase obrera y las clases populares cuando luchan por sus derechos como se ha visto en el incremento represor de los últimos seis meses con el encarcelamiento, multas o procesamiento a artistas, twitteros, raperos, fotógrafos, periodistas, hombres y mujeres que han “osado” criticar o poner en tela de juicio el sistema oligárquico, la religión o su máxima representación: la monarquía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar del cambio de ubicación de última hora debido a que el Ayuntamiento, gobernado por ICV y PSC, no habilitó el espacio que había sido adjudicado en un primer momento, avisando a los organizadores del mismo con menos de 4 horas de antelación, el acto tuvo muy buena acogida al que acudieron cerca de un centenar de personas.

Los grupos políticos organizadores hicieron el siguiente manifiesto unitario:

ACTO UNITARIO CONTRA LA REPRESIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

En 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco. Con él debía morir una de las dictaduras más sanguinarias de la Europa del siglo XX. Sin embargo, los políticos franquistas, junto con el Ejército, la Iglesia, la Oligarquía y la connivencia de EEUU y los países más poderosos de Europa, organizaron  una falsa transición que, lejos de democratizar la toma de decisiones y los órganos de poder, llevó a cabo cambios estéticos en las principales instituciones del país, manteniendo el poder en las mismas manos que habían dictado el porvenir de España desde el golpe de Estado fascista del 1936.

Después de 40 años de dictadura, en 1978, con la Constitución española, se abría un nuevo período político aparentemente democrático. Sin embargo, poco después empezaba a dejar constancia de la poca calidad democrática del nuevo régimen. La entrada en la OTAN, el terrorismo de Estado de los GAL, los acuerdos comerciales con dictaduras como Arabia Saudí o las denuncias por torturas en las prisiones son solo algunos ejemplos de esta deficiencia democrática.

Ha sido en los últimos años, con la intensificación de las reivindicaciones nacionales por parte de Catalunya, cuando el Estado español ha mostrado su cara más autoritaria. En la última década, coincidiendo con la crisis económica, se han precarizado las condiciones laborales, se han recortado los servicios sociales, se ha cercenado la libertad de expresión y de manifestación. En Catalunya, como respuesta a las reivindicaciones democráticas de una parte de la población, se ha perseguido judicialmente a políticos y activistas, encarcelando a unos, forzando al exilio a otros. Por si fuera poco, a partir del referéndum del 1 de octubre y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución, se ha reprimido violentamente a los centenares de miles de ciudadanos que han reivindicado, en las calles, los derechos políticos más fundamentales.

Llegados a este punto, solo nos queda responder a la represión del Estado español con organización popular. Materializando la unidad de los demócratas contra los ataques de un régimen fascista que hoy, igual que ayer, reprime los derechos más básicos de los pueblos y las clases populares.

Este acto es un ejemplo de esa unidad. Unidad solidaria entre demócratas. Unidad combativa contra el fascismo.

Hoy, igual que ayer:
¡NO PASARÁN!
¡LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS!
¡VIVA LA REPÚBLICA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s