Ha fallecido el comandante Luis Otero, militar democráta, fundador de la UMD

Recibimos con tristeza la muerte del comandante Luis Otero, coronel del Arma de Ingenieros en situación de retiro, fundador de la Unión de Militar Democrática (UMD) y duramente represaliado por ello tanto por la dictadura como por la monarquía. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos y a todos sus amigos y compañeros.

La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura. Luis Otero fue el líder indiscutible de aquella organización de jóvenes militares demócratas. Se trata del coronel Luis Otero, detenido a mediados de los años 70 del siglo pasado, siendo comandante, y procesado en consejo de guerra junto a otros ocho capitanes, dirigentes de la organización.

Comandante Otero y capitanes Fortes e Ibarra en el penal de Ceuta, 1975 | Archivo de Xabier Fortes

La “modélica” transición y la monarquía heredera del franquismo lejos de reconocer su lucha por la democracia arrastró a Otero y su familia a penalidades y vejaciones y se le aisló mediante una infame Ley de Amnistía, manteniendole a él y sus compañeros militares detenidos, procesados y condenados a largos años de prisión expulsados de las Fuerzas Armadas. Tan solo fueron excarcelados en la Transición y, muchos años después, fueron reingresados sigilosamente y presionados para su pase a la reserva, situación en la que estuvieron hasta su retiro. La monarquía sólo reconoció la contribución de la UMD al ser condecorados por la ministra de defensa Carmen Chacón.

Los sacrificios de Luis Otero no caen en saco roto. Hoy su semilla ha germinado en el colectivo de militares demócratas ANEMOI, ACMYR y otros colectivos y foros de militares democrátas que con valentía denuncian la corrupción militar y se posicionan claramente en traer un régimen republicano que traiga el verdadero cambio.

Desde estas líneas nuestro reconocimiento a Luis Otero y su infatigable lucha que ha llevado hasta su último aliento por traer una verdadera democracia para todo el pueblo.

Comisión Permanente de Federación de Republicanos (RPS)

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )