Móstoles: Eduardo de Santiago (PP) no puede ser concejal


Cuando apenas ha pasado una semana desde que el PP reclamase la reprobación y cese de la Concejal Susana García Millán de Ganar Móstoles y Podemos, tras insultar públicamente a un vecino (tal y como ya hiciera y lograse gracias al apoyo de Ganar Móstoles, en septiembre de 2017 con Eduardo Gutiérrez, de IUCM-LV) se anuncia la próxima asunción del acta de Concejal por parte del polémico  Eduardo de Santiago, quien fuera Concejal de Deportes en el gobierno de Esteban Parro.

El pasado jueves 23 de mayo, el Pleno Municipal rechazó la moción propuesta por el Partido Popular para reprobar y cesar a la Concejal de Régimen Interior del gobierno tripartito, a causa de su desafortunado comentario en redes sociales llamando “tontolculo” a un vecino. En el mismo Pleno se formalizó la renuncia al acta de concejal de Irene Gómez, del PP, que será sustituida por su compañero Eduardo de Santiago.

Concejal gracias a renuncias y dimisiones

La vida política de Eduardo de Santiago está marcada por ser el “recambio” del PP para casos de emergencia. Tras las dos primeras legislaturas de Esteban Parro, en las que De Santiago ejerció de Concejal de Deportes (2003-2011), quedó fuera del Grupo Municipal hasta finales de 2014, cuando volvió al pleno en sustitución de Alejandro de Utrilla tras su dimisión a consecuencia de su imputación en el Caso Púnica. Entonces fue nombrado Coordinador de Cultura y Turismo, donde se mantuvo hasta la salida del gobierno del PP en 2015.  Esta vez la carambola para recuperar acta ha sido mucho mayor, ya que ha sido necesaria la dimisión de Daniel Ortiz (tras su imputación en la Púnica), Francisco Vargas, Gema Zamorano y por último Irene Gómez para que la lista corriese hasta el puesto 16, correspondiente a  Juan Manuel Manjavacas (famoso ex Concejal de Seguridad del PP, que se dedicaba en sus redes sociales a promocionar la Fundación José Antonio Primo de Rivera). Sin embargo Manjavacas ha renunciado a su derecho al acta. Exactamente igual que el siguiente en la lista, Francisco Javier Pelazas, quien fue concejal sin delegación desde 2012 gracias a la dimisión de Esteban Parro hasta junio de 2015 (son memorables los Plenos Municipales en los que se pasaba las horas leyendo periódicos y revistas para matar el aburrimiento)

Resulta cuanto menos llamativo que el partido que cuestiona el acceso de Noelia Posse a la alcaldía alegando la renuncia de cinco compañeros situados en puestos superiores en la candidatura, apruebe esta ingeniería política, necesaria para que De Santiago alcance el acta.

Insultos públicos, comentarios machistas y polémicos apoyos

Sin embargo lo más destacado de Eduardo de Santiago no son las cabriolas para llegar al Ayuntamiento, sino sus comentarios en redes sociales. Algo que el PP parece tener muy presente a la hora de valorar a los cargos públicos.

Quienes aseguraban hace apenas siete días que “El primer deber de los cargos públicos es el respeto a los ciudadanos y en consecuencia asumir las críticas” parecen decididos a hacer concejal a alguien que no ha dudado en llamar “tontos” y “terroristas” a los y las militantes de SOMOS, al igual que a la coalición electoral vasca Amaiur. Además de llamar “payaso” e “inconsciente” al ex diputado Hasier Arraiz, de Sortu.

Por si fuera poco, las redes sociales del ex concejal están plagadas de comentarios machistas dedicados a todo tipo de mujeres, como el “Quien fuera agua para empapar tu cuerpo” dedicado a la “tronista” Samira Jalil.

Además, De Santiago no ha dudado en mostrar su apoyo a polémicas figuras del PP como Daniel Ortiz; “pongo las dos manos en el fuego por Daniel Ortiz y creo que la noticia es falsa” aseguró al conocerse la presunta implicación del entonces alcalde en el Caso Púnica, o Cristina Cifuentes, de la que aseguró “Es una persona que cumple sus promesas y una de las mejores políticas que hay en España”

El PP esclavo de sus palabras

En vista de los elevados estándares éticos que el PP ha venido exigiendo (desde la oposición) a la vida política local, no dudando en exigir la reprobación y cese de cargos públicos a causa de su trato hacia vecinos y representantes políticos, es previsible que la noticia del acceso de Eduardo de Santiago al acta de concejal sea próximamente desmentida por el partido, dadas las numerosas faltas de respeto dirigidas por este señor no sólo hacia vecinos anónimos y hacia los y las militantes de SOMOS, Amaiur o Sortu, sino también hacia el colectivo de mujeres debido a sus comentarios machistas, así como su vinculación hacia figuras políticas poco éticas como Cristina Cifuentes o Daniel Ortiz.

Esperamos que el PP se atenga a sus propias exigencias y sea coherente con su propio discurso, impidiendo que Eduardo de Santiago llegue a hacerse con el acta de concejal. De lo contrario, tendremos que esperar que el resto de Grupos Municipales actúe en Consecuencia.

Móstoles merece un gobierno y una oposición a la altura de su pueblo.

Comisión de Comunicación de Socialismo Mostoleño (SOMOS)

3 de junio de 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.