La fiscalía retira la acusación por tenencia de explosivos y rebelión a los detenidos de los CDR


Los nueve detenidos están siendo investigados y por el momento, siete de ellos no han podido aún comunicar con sus abogados

Resultado de imagen de detencion cdr

La Fiscalía mantiene la acusación por terrorismo contra los nueve detenidos el pasado lunes, pero acaba de retirar las acusaciones por tenencia de explosivos y rebelión (según acaba de informar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales).

Los representantes de los siete detenidos que se encuentran en Madrid denuncian que todavía no han podido comunicarse con sus clientes, y que además, está siendo filtrada información que es material objeto de la investigación, del secreto de sumario. Han presentado una queja al Colegio de Abogados y ante la Guardia Civil, pues consideran que de esta manera se intenta presionar a los acusados.

El comunicado de la Fiscalía afirmaba que estas nueve personas pertenecían a un grupo terrorista que estaba organizando acciones para atentar entre el 1 de octubre y la sentencia contra el referérendum.

Desde Jueces por la Democracia se han mostrado alarmados por el comunicado de la Fiscalía, al considerar que se ha escrito en términos más «acusatorios» que propios de la fase de investigación. Que está lleno de adjetivos y que además, es extraño que se haya acusado también por rebelión cuando algo así no ha sucedido nunca con ETA.

La Guardia Civil no encontró explosivos en los registros. Lo que sí se encontró fue material como la termita, frecuentemente utilizado para hacer soldaduras o para material pirotécnico. En su momento se esperaba a que los especialistas se pronunciasen al respecto, aunque hoy al haber decaído la acusación por tenencia de explosivos, el asunto parece quedar ya claro.

Al mismo tiempo que se ha conocido que la Fiscalía retira estos cargos, una Asociación de la Guardia Civil (Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC) la que se persona como acusación popular en la causa de los CDR.

Dicen en su comunicado que no olvidan que «estos siete individuos estaban buscando causar el mayor daño posible, con una planificación y preparación avanzada para actuar en fechas muy próximas, según se desprende de la información de la que ya se dispone», remitiéndose al comunicado de la Fiscalía emitido el día de las detenciones.

Diario16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.