Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista de Galicia


Camilo de Dios, en una imagen de 2017. // Pepe Paz

Adiós al último guerrillero de Galicia, Camilo de Dios, natural de Sandiás, con 87 años.  Luchó durante más de seis décadas contra la incertidumbre sobre el lugar donde yacía el cuerpo de su hermano Perfecto, abatido en mayo de 1950.  En 2016 un documental creado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de A Coruña recogió la historia de Camilo y de todos aquellos que, como él, arriesgaron su vida por la libertad.

El testimonio de Camilo no tenía desperdicio: “Son duro, pero non son emotivo. Pasei tantas, entre torturas fame, miseria, frío, que entón tería que haberme quitado a vida 40 veces”. Era un tipo de planta imponentePerfecto murió aquel día en brazos de su madre. Sus restos terminaron a extramuros del cementerio de Chaherrero y 64 años después fueron exhumados gracias al empeño de su hermano, Camilo de Dios, hoy el último guerrillero vivo. Un tipo de planta imponente, un hombre en paz con su vida desde que hace un par de años encontró a Perfecto -su navaja, sus botas…- en una fosa de 1,30 metros de profundidad, 1,50 de ancho y 2 de alto. El enterrador le dio allí mismo los detalles. “Está posto en dirección norte sur, dixo; e non houbo fallo, era el”, cuenta Camilo de Dios delante de un café en Sandiás, unos días antes de que vuelva subir a la sierra (a San Mamede) para enseñar a la nieta y a unos amigos de la nieta, cineastas, las huellas de su vida, con la que está en paz.

Un comentario en “Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista de Galicia”

  1. Que con su muerte crezca su recuerdo. Por una memoria histórica real y efectiva, que rehabilite los luchadores antifranquistas, y condene la dictadura y sus condenas, represalias y desapariciones.
    Salud y república.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.