Segovia: Debate “COLAPSO DEL 78, NACIÓN Y REPÚBLICA”


El martes tenía lugar en la Residencia Emperador Teodosio la charla debate “Colapso del ’78 Nación y República”, con la presencia del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo y de Ignacio Sánchez Cuenca profesor de Ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, la misma fue moderada por Daniel Encinas de Segovia Decide-Comité por la República.

El exposición de Javier Pérez Royo se centró en la naturaleza del sistema constitucional español, que nace de una dictadura y tiene como eje vertebrador a las Cortes franquistas y a las Leyes del Movimiento, todo ello aliñado con la guinda de la monarquía encarnada en el sucesor de Franco a título de rey Juan Carlos I, por lo que es difícilmente comparable a oros ordenamientos constitucionales de nuestro entorno europeo.

Por su parte Ignacio Sánchez Cuenca quiso centrarse en el problema de las nacionalidades que no han recibido un tratamiento adecuado en nuestro ordenamiento, lo que ha producido el problema catalán, agravado por la deriva autoritaria y nacionalista de Ciudadanos, PP y Vox.

Ambos coincidieron en ver que el actual modelo constitucional está agotado, pues es incapaz de responder a las demandas de una sociedad que nada tiene que ver con la de 1978.

Otro punto de encuentro es el camino para superar esta situación que vislumbra complejo debido a la debilidad de la izquierda española, que se está dejando arrastrar por una deriva nacionalista propiciada por la derecha y sus medios.

Como símbolo esperanzador Sánchez Cuenca subrayó que la mayoría de la juventud es partidaria del modelo republicano y de dejar decidir que el pueblo catalán elija su futuro.