“EL PCE PUEDE CONVERTIRSE EN CORRESPONSABLE DE LAS POLÍTICAS ANTIOBRERAS DEL PSOE”

Pablo Iglesias con el secretario general del PCE y diputado de Unidas-Podemos Enrique Santiago

Los críticos del PCE cuestionan la participación de su partido en el Ejecutivo PSOE-Podemos: La Plataforma Interna de Opinión “Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE” se ha manifestado, de forma crítica, sobre la participación de este partido en el nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas-Podemos (…).

Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal La Plataforma Interna de Opinión “Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE” se ha manifestado, de forma crítica, sobre la participación de este partido en el nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas-Podemos.

“Teniendo en cuenta el el marco de la correlación de fuerzas real en la sociedad española, desfavorable a la clase trabajadora y masas populares y las profundas limitaciones de la socialdemocracia del PSOE incapaz de llevar a cabo otras políticas que no sean neoliberales atadas por la ortodoxia del techo de gasto y la estabilidad presupuestaria,  ¿la participación comunista en el Gobierno de coalición  -se preguntan- es lo que procede en estos momentos?”

“¿No quedaría entonces atado el PCE  -continúan interrogándose – a las políticas del PSOE contrarias a los intereses obreros y populares sin capacidad para promover y organizar la movilización social?”.

“Los comunistas – añaden – ¿no deberíamos ser conscientes de que la participación comunista en el Gobierno de coalición nos haría corresponsables de las previsibles políticas antipopulares del PSOE que nos impediría llevar a cabo una labor de oposición y defensa consecuente de los intereses obreros y populares tanto dentro del Parlamento como fuera de él? Al mismo tiempo ¿no nos restaría fuerzas para combatir la amenaza real y cierta del fascismo y sus aliados?”.

Este sector del PCE se muestra conforme con que su partido -representado en la coalición Unidas Podemos – haya otorgado el voto de investidura al PSOE, como “concesión táctica que contribuya a impedir un Gobierno reaccionario”.

“Sin embargo -puntualizan – esta licencia no puede entenderse de ningún modo como condescendencia al programa socialdemócrata del PSOE“.

La Plataforma Interna de Opinión “Por el respeto y aplicación del XX Congreso del PCE” critica también que su secretario general, Enrique Santiago, haya apoyado el pacto de gobierno, “sin que lo haya decidido de manera democrática la militancia comunista”.

“Desde luego – dicen – que si el nuevo Gobierno de coalición emprende el camino de una defensa consecuente del programa de gobierno materializando las medidas progresistas que recoge, sin duda alguna que los y las comunistas apoyaremos tales iniciativas desde la más amplia movilización social y popular. Pero si este nuevo Gobierno se aparta de los compromisos adquiridos e implementa medidas neoliberales contrarias a los intereses obreros y populares, la militancia comunista y el PCE como organización ¿pueden acompañar entonces a un Gobierno socialdemócrata que hace y lleva a cabo políticas acordes a los intereses de la oligarquía y del imperialismo?”.

En este sentido, el sector crítico del PCE advierte que “los aspectos positivos formulados en propuestas concretas, mientras que abundan  las ofertas genéricas, vacías de contenido que lo convierten en un libro de buenas intenciones y poco más”.

“Salvo unas pocas propuestas concretas y positivas quer han sido precedidas por movilizaciones populares o han provocado alarma social  -sostienen – todas las demás cuestiones que aborda el Pacto de Gobierno quedan en promesas vacuas que solo podrían materializarse con el impulso de amplias movilizaciones populares”.

“Estas serán de apoyo al nuevo Gobierno si de verdad pone toda su voluntad en llevarlas a cabo. Pero deberán ser contra este si vuelve a dar las espalda a la clase trabajadora y a las masas populares. Es esta la tarea que nos imponen -concluyen –  los Estatutos y el Programa Político de nuestra organización y que la Plataforma Interna de Opinión “Por el respeto y aplicación del XX Congreso” hace suya”.

Canarias Semanal

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )