INDIA: UNA MACROHUELGA DE DECENAS MILLONES DE PERSONAS (VIDEO)

Apoyada y convocada por los sindicatos y los Partidos Comunistas de la India

Resultado de imagen de INDIA: UNA MACROHUELGA DE DECENAS MILLONES DE PERSONAS

Decenas de millones de asalariados indios participaron este jueves en una impresionante macrohuelga general, en contra de las políticas de privatizaciones y de “reformas laborales”emprendidas por el ejecutivo presidido por Narendra Modi, del Partido Bharatiya Jananta.

Decenas de millones de trabajadores indios, jóvenes y trabajadores rurales, se unieron ayer a una macrohuelga general de un día en todo el país, con la finalidad de protestar contra las políticas  pro inversionistas del gobierno del Partido Bharatiya Jananta (BJP).

Desde que ganara la reelección el gobierno del primer ministro del BJP, Narendra Modi, en mayo pasado, con el apoyo masivo de las grandes empresas y los medios corporativos, se ha dedicado a poner en marcha un intenso ataque en contra los trabajadores .

Una ofensiva en toda regla contra la clase trabajadora y privatización salvaje de los recursos públicos

Introduciendo cambios en las leyes laborales del país, el gobierno derechista trata de promover la proliferación de puestos de trabajo precarios, y limitar  el derecho de los trabajadores a la huelga y la organización.

De igual forma, está acelerando drásticamente la privatización de las empresas del sector público, e implementando planes para proceder a la venta de los ferrocarriles de la India, abrir la industria del carbón a inversores privados y privatizar la Air India y la  Bharat Petroleum. También ha proporcionado a las grandes empresas otra bonanza al reducir la tasa de impuestos corporativos en 8 puntos porcentuales, o más de una cuarta parte.

La huelga que tuvo lugar este jueves, 9 de enero, fue convocada por 10 federaciones sindicales y contó con el apoyo de los dos Partidos Comunistas de la India.

Según expresaron los convocantes de la huelga:

“El gobierno indio ha fracasado y no ha podido hacer frente a la crisis económica. Al mismo tiempo, está dedicado a privatizar y a vender propiedades del sector público, recursos naturales y otros bienes de la nación. Todo ello perjudica los intereses nacionales y el desarrollo del país … Las políticas de gobierno de Modi han conducido a una contracción económica severa, y han creado deudas con los bancos”.

Las demandas sindicales clave, formuladas en una carta de 12 puntos, incluyen medidas para brindar trabajo a los desempleados, que ahora se estiman en 73 millones o casi el 8 por ciento de la fuerza laboral; protecciones sociales básicas para todos los trabajadores; y aumentos en las pensiones y el actual salario mínimo irrisorio. La huelga también exigió la derogación  del proyecto del gobierno para obligar a todos los 1.300 millones de residentes del país a demostrar su derecho a la ciudadanía india, que tiene como objetivo la intimidación y hostigamiento  de la minoría musulmana.

Los medios corporativos, las grandes empresas y el gobierno de Modi han tratado de minimizar el impacto de la huelga de este jueves. Sin embargo, si bien el tamaño y alcance de la huelga variaron según los Estados y los diferentes sectores  económicos, no hay lugar a dudas de que el impacto de la movilización de los trabajadores indios ha sido impresionante. La gran macrohuelga puso claramente de manifiesto el enorme crecimiento de la militancia sindical y partidaria en ese país, así como el inmenso poder social que poseen sus asalariados.

VIDEO: Más de 1 millón de comunistas  y simpatizantes se concentraron en un mitin con motivo de otra  macrohuelga  de dimensiones similares a la de ahora, que tuvo lugar por los mismos motivos  justamente hace un año.

Canarias Semanal