Colombia: Asesinan a cineasta que realizaba un documental sobre víctimas del conflicto armado


Resultado de imagen de mauricio lezama asesinado
Mauricio Lezama, el gestor de paz y cine que calló la violencia

Promediando las 3:15 de la tarde de este jueves, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abordaron en plena vía pública a un hombre de aspecto joven a quien terminaron propinándole varios impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada por la comunidad arauquiteña como Mauricio Lezama, quien hacía parte del Consejo Departamental de Cine. En el mismo hecho resultó herido el joven Ricardo Laín, quien acompañaba a la víctima y recibe atención médica en un hospital de la región del Sarare.

La comunidad arauquiteña, al conocer la noticia, lamentó las circunstancias en la que terminó perdiendo la vida este ciudadano, ampliamente conocido en el municipio de Arauquita, sin conocerse aún los móviles como los autores materiales, de la que se presumen serían milicianos de la subversión.

Se conoció que actualmente el director y realizador de cine venía cumpliendo un trabajo audiovisual en esta comunidad del municipio de Arauquita, como lo es el centro poblado de La Esmeralda, en temas relacionados con el conflicto armado y dialogando con las víctimas que ha dejado la violencia en esta parte del departamento de Arauca.

Se espera un pronunciamiento de las autoridades y de los gestores culturales de Arauquita, como el resto del departamento de Arauca, por las circunstancias en la que termina perdiendo la vida este ciudadano en el centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita.

Han sido muchas las reacciones que se han dado en diferentes sectores del departamento de Arauca por este vil asesinato de este realizador de cine, como lo expresado por el concejal del municipio de Arauquita, Miguel Esteban, quien señaló:

“Hasta cuando nos van a seguir matando. Soñamos con Arauquita y un departamento próspero, turístico, autosuficiente y empresarial pero a pulso se avanza cien pasos y con hechos como hoy se retroceden 1.000, este no es el camino. Como Arauquiteño que soy, lamento los hechos y expreso solidaridad con la familia de las víctimas el día de hoy y paz en su tumba para el joven Mauricio quien fungía como Consejero Departamental de Cine. Pronta Recuperación para nuestro amigo Ricardo Laín».

La ONU también lamentó la muerte del joven y condenó su asesinato. Destacó a Lezama como un promotor de la juventud, la cultura y la paz.

Más Información: Nodal Cultura