Manifestación ante el TSJC para exigir que Junqueras vuelva a ser eurodiputado


Manifestación ante el TSJC para exigir que Junqueras vuelva a ser eurodiputado
Reivindicación ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Àlex Tort / tort)

Centenares de personas, convocadas por la ANC y Òmnium, denuncian “el secuestro” del líder de ERC

Centenares de personas, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se han reunido este mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para protestar contra la inhabilitación de Oriol Junqueras como diputado del Parlamento Europeo. De manera representativa y gráfica, los manifestantes han colocado varias cajas con los 1,7 millones de votos independentistas de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Entre gritos de “Oriol Junqueras, eurodiputado” y “Terrorismo de Estado”, la ANC ha denunciado que con la retirada de parlamentario al líder de ERC “se vulnera el derecho más básico: el sufragio”.

“Los órganos judiciales y electorales no pueden modificar los resultados electorales, ni escoger qué electos prefieren”, han expresado los concentrados. “Lo que están haciendo es secuestrar nuestros votos, y con ellos, secuestrar al eurodiputado Oriol Junqueras”, han añadido desde la ANC y Òmnium con respecto a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y del Tribunal Supremo de no permitir a Junqueras trasladarse a Estrasburgo.

Las dos entidades aseguran que “el Estado español mantiene secuestrados a nueve presos políticos”, razón por la cual han justificado la concentración ante el TSJC, y no ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, como en alguna ocasión anterior: “Es el Estado español quien ha iniciado esta confrontación política y represión judicial”. Para la ANC y Òmnium, con la inhabilitación de Junqueras, pero también con la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament de Catalunya, “hoy está en entredicho el derecho a la autodeterminación y la democracia”.

Al acto de protesta en Barcelona ha acudido una nutrida representación de ERC, así como algún representante más de Junts per Catalunya. Por contra, no ha acudido ningún cargo de la CUP.

La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .