ALMENDRALEJO: Los republicanos muertos durante la guerra civil tendrán un memorial


Antes, es necesario exhumar los restos hallados en la parcela en la que se levantará. La Asociación por la Memoria Histórica Tierra de Barros es la promotora de la idea

Explanada en la que se construirá el memorial y en la que hay varios enterramientos sin registrar. - R.C.
Explanada en la que se construirá el memorial y en la que hay varios enterramientos sin registrar. – R.C.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado la construcción de un memorial en el cementerio viejo en honor y memoria de los fallecidos del bando republicano durante la guerra civil. Se hace a propuesta de la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros, que presentó la solicitud en septiembre del 2019, pidiendo una autorización municipal por escrito.

La tramitación ha seguido un proceso riguroso, ya que según el informe tratado en la junta de gobierno, será preciso para construir este memorial la exhumación de los restos que se encuentran en la parcela, donde ya hay un panteón en recuerdo de los republicanos fallecidos en la guerra civil. El monumento se levantará en un terreno que fue cedido en los años 80 por el entonces alcalde de UCD Juan pavón.

La exhumación de los restos que no están registrados se hará en virtud de un informe emitido por la jefa de la sección de Patrimonio Municipal. En el escrito describe la parcela como una explanada en la que se localizan numerosas cruces sin atender a patrón ordenado. «Tras el estudio exhaustivo de la documentación obrante en esta unidad administrativa y realizadas las indagaciones oportunas, se comprueba que no consta en los libros de registro ningún tipo de anotación que recoja las posibles inhumaciones en el lugar referenciado, así como ninguna manifestación de las circunstancias en las que se produjo la construcción del hito referenciado», se puede leer en el citado informe.

Según el escrito, los enterramientos detectados no afectan a la planta del monolito que se pretende construir, pero recomienda la exhumación de los restos que pudieran aparecer para que no haya interferencias en la construcción. También hace constar que en los bordes que ocupará el futuro memorial hay, al menos, cuatro enterramientos.

LA ASOCIACIÓN SERÁ LA TITULAR / También se ha aprobado que se regularice el monolito a través de la nueva construcción mediante una concesión administrativa de la que será titular la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática Tierra de Barros, informó ayer el ayuntamiento.

El proyecto está diseñado por el arquitecto Víctor Asuar Bote, quien han planteado la construcción de un monolito compuesto de varios cubos de piedra natural de una longitud de cinco metros y medio y con una altura aproximada de dos metros y medio.

El Periódico